Actualizado 26/04/2017 23:26

Venezuela acusa a México de ser "cómplice" de las protestas de la oposición que sacuden al país

Nicolás Maduro
PRESIDENCIA DE VENEZUELA/EP

   CARACAS, 26 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha acusado a México de ser "cómplice" de las protestas de la oposición que están sacudiendo del país, de tratar de "socavar la estabilidad democrática" de Venezuela y que ha producido la cifra de 26 muertos, 437 heridos y más de 1.000 detenidos.

   Los ataques se producen en un momento en que la diplomacia mexicana ha decidido dar un paso al frente y asumir el liderazgo de los países latinoamericanos ante la crisis que azota a Venezuela, según ha informado el diario español 'El País'.

    El desencadenante de esta acusación se produce por la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a instancias de México, se pretende celebrar este miércoles y que Venezuela rechaza. De celebrarse, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha asegurado que su país iniciará los trámites para salir del organismo internacional si se continúan dando "violaciones a la legalidad" en su contra.

   "No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad y a la institucionalidad ni arbitrariedad que sobrepasan cualquier muro de la moral, la ética y el comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización", ha señalado Rodríguez en declaraciones a la cadena 'Venezolana Televisión'.

   Promovido por México, el encuentro --el de más alto nivel previo al de los jefes de Estado-- pretende establecer una fecha para una reunión de los cancilleres de la OEA.

   En una carta publicada este martes, aunque fechada un día antes, la misión diplomática del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la OEA rechaza la "declaración de apoyo a las decisiones y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Venezuela", que se pretende discutir este miércoles. Esto supone un paso más en la intención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para obligar a Venezuela a aceptar una solución consensuada a la crisis del país sudamericano.

   "Con este tipo de iniciativas México se convierte en cómplice y encubridor de los graves episodios de violencia que contra las personas, agentes de policía y la infraestructura pública han protagonizado grupos extremos opositores al Gobierno que intentan socavar la estabilidad democrática de Venezuela", afirma el comunicado.

   México, según ha informado 'El País', ha cambiado en las últimas semanas su punto de vista sustancialmente ante la crisis que está viviendo país sudamericano dando una vuelta completa a su política diplomática.

   "No podemos y no debemos seguir siendo indiferentes, se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia", aseguró recientemente el canciller mexicano Luis Videgaray, lo que propició que su homóloga venezolana le tachase de "servil".

CELAC

   En este contexto, Rodríguez solicitó un encuentro extraordinario de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las "amenazas" contra el orden democrático en el país, reunión que la CELAC ha convocado para el próximo 2 de mayo.

   En una comunicación enviada por el director general de política exterior y coordinador nacional para la CELAC, Jorge Alberto Arandao, El Salvador --que ejerce la presidencia 'pro témpore' del organismo-- ha aceptado la solicitud de Rodríguez y ha convocado el encuentro para la próxima semana.

Más noticias