Luis Almagro
EDGARD GARRIDO / REUTERS

CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado a las Fuerzas Armadas de Venezuela de "matar y torturar" gente "impunemente" y ha alertado de que podrían estar incurriendo en crímenes contra la Humanidad.

Almagro, que ha criticado insistentemente durante estos meses al Gobierno de Nicolás Maduro, ha insistido este martes en un vídeo de que las autoridades siguen incurriendo en una "violación grave del orden constitucional" en su respuesta a la "grave crisis social y política".

A la utilización del Poder Judicial como un "elemento esencial del organigrama de corrupción" se suma, en opinión de Almagro, la orden de represión dada a los principales cuerpos de seguridad. "Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional", ha advertido.

Almagro ha responsabilizado al ministro del Interior, Nestor Reverol, y al jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Benavides Torres, de ser "responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte". También ha extendido la responsabilidad a los comandantes de zona de dicha institución, quienes no sólo imparten órdenes sino que también "cubren" a los grupos paramilitares que actúan contra manifestantes.

El responsable de la OEA ha acusado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de convertir a las Fuerzas Armadas en "un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional" del país sudamericano y de ser "plenamente responsable" de la "conducta criminal" que ha implicado el "asesinato" de decenas de personas.

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", ha advertido Almagro, que ha apelado a la necesidad "urgente" de recuperar la "legitimidad" de las instituciones de Venezuela y restaurar el Estado de Derecho.

DEMOCRACIA INNEGOCIABLE

"Los instrumentos del Sistema Interamericano nos obligan a cooperar, pero jamás a negociar la democracia, especialmente cuando cada día que pasa arriesgamos nuevas tragedias humanas", ha añadido el máximo responsable del bloque hemisférico, del que el Gobierno de Nicolás Maduro dijo haberse salido este mes.

Entre las reivindicaciones de Almagro figura "el cese de la violencia y la represión, la liberación de presos políticos, la apertura de un canal humanitario que permita atender las necesidades básicas insatisfechas de su gente y para la redemocratización por la única vía posible y soberana: el llamado a elecciones generales anticipadas".

"La crisis institucional se resuelve con respuestas institucionales que redemocraticen al país y restituyan los derechos políticos del pueblo", ha subrayado. En este contexto, Almagro ha instado a toda la región a "no ser cómplices con un silencio irresponsable de los asesinatos y las violaciones de Derechos Humanos por parte del régimen" de Maduro.

Más noticias