Actualizado 20/07/2017 08:23

Almagro apoya las sanciones e insta a la comunidad internacional a luchar contra la "tiranía" en Venezuela

Almagro
REUTERS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado la imposición de sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha instado a la comunidad internacional a acabar con la "tiranía" y la "represión" en el país.

"Apoyamos que se apliquen sanciones contra aquellos que hayan cometido crímenes y estén involucrados en casos de corrupción. Necesitamos más presión económica contra un Gobierno que está invirtiendo el dinero que recauda en asesinar a sus ciudadanos", ha aseverado Almagro durante una sesión extraordinaria del Senado de Estados Unidos sobre Venezuela.

"A menudo se me pregunta por las sanciones. Quiero ser claro, las sanciones no empeorarán la situación del pueblo venezolano", ha asegurado.

El presidente de la OEA ha señalado que es de vital importancia enviar "un mensaje claro a Maduro y sus colegas, unos criminales cuya corrupción y estrategia han creado una crisis que se ha saldado con la vida de numerosos ciudadanos". "Deben hacerse responsables de sus actos", ha añadido.

Según Almagro, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias de la Asamblea Nacional supone una "alteración del orden constitucional" en el país.

"Instamos por ello al Gobierno ha garantizar la restauración del orden democrático y la separación de poderes. Venezuela está atravesando un momento decisivo", ha señalado.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La sesión en el Senado estadounidense ha tenido lugar tres días después de que la oposición venezolana convocara una consulta contra Maduro. Ese mismo día, el Gobierno llevó a cabo un ensayo electoral constituyente que, según las autoridades, contó con una alta participación.

"El Gobierno propone más abuso, más represión y menos libertad a través de la Asamblea Constituyente. Esta asamblea impuesta por decreto y sin contar con la población allana el camino a una dictadura", ha manifestado Almagro.

"La Asamblea Constituyente estará por encima de la Constitución y tendrá como finalidad eliminar las instituciones actuales, especialmente la Asamblea Nacional, que ha sido elegida de forma democrática por el pueblo", ha añadido.

El martes, Maduro convocó una reunión del Consejo de Defensa de la Nación para "responder íntegramente a la amenaza imperial" después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer sanciones económicas contra Venezuela si Maduro seguía adelante con la convocatoria de la constituyente.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha dado a conocer este miércoles un "plan de gobernabilidad" para Venezuela que contiene las líneas fundamentales del gobierno de consenso que pretende formar "una vez superado el actual régimen" para solventar la crisis humanitaria y la inseguridad en el país.

"Es la responsabilidad y el derechos de todos los ciudadanos participar en las decisiones que están relacionadas con su propio desarrollo. Esto también es una condición necesaria para realizar un ejercicio democrático efectivo", ha afirmado Almagro.

Más noticias