Actualizado 02/05/2017 08:46

Almagro dice que retirarse de la OEA "no da carta blanca" a Venezuela "para consolidarse como una dictadura"

Luis Almagro
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado este lunes que retirarse del organismo regional "no da carta blanca" a Venezuela "para consolidarse como una dictadura", recalcando que "tanto los países como el secretario general (de la OEA) velarán porque ello no suceda".

Venezuela anunció la semana pasada su decisión de abandonar la OEA después de que el organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores para hablar únicamente de la crisis venezolana.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Almagro ha resaltado que la decisión de Venezuela "es un caso sin precedentes que un país opte por el abandono del sistema interamericano en lugar de asumir sus responsabilidades y obligaciones conforme al mismo".

"La salida del sistema no es la solución, especialmente cuando las demandas tienen que ver con principios básicos de funcionamiento democrático y con las demandas que su propio pueblo realiza", ha manifestado.

Almagro ha recordado la sucesión de manifestaciones en Venezuela pidiendo "libertades fundamentales, elecciones y soluciones para la crisis económica del país", agregando que "es la hora de que esos derechos del pueblo sean restituidos". "El continente pide que el país retorne a la democracia", ha subrayado.

"Cada venezolano que sale a la calle por elecciones, democracia y libertades es un símbolo para el continente entero. Cada venezolano que pide la liberación de los presos políticos está luchando por los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos del hemisferio", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que "este mes, la represión contra los venezolanos ha sido sangrienta y de una indigna cobardía", argumentando que "no hay peor violencia que la que surge de las instituciones que deberían proteger los derechos de la gente y no agredirlos o encarcelarlos".

"Hoy hay sangre en las calles de Venezuela. Todo esto se podría haber evitado con elecciones, específicamente el referéndum revocatorio en 2016, con separación de poderes, con la excarcelación de los presos políticos, con la apertura de un canal humanitario", ha defendido.

LA CARTA DEMOCRÁTICA COMO 'HOJA DE RUTA'

Por otra parte, Almagro ha indicado que la Carta Democrática de la OEA "debe ser además la hoja de ruta de cualquier mediación, porque es su cumplimiento lo que le devuelve la soberanía a la ciudadanía".

"El cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana sí es la solución, un cumplimiento constitucional además en el caso de Venezuela", ha resaltado durante su declaración.

Asimismo, ha insistido en que "los mediadores en ningún tipo de crisis pueden estar ajenos al sentir de la gente, a los derechos del pueblo, porque sino solamente se transforman en herramientas de la opresión".

"Ninguna mediación debería conducirse sin apegarse al respeto a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia", ha resaltado.

"Los abordajes ideológicos no funcionan para una crisis de principios y valores. Las viejas fórmulas de viejos represores no son más que un instrumento de legitimación de la opresión", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que "recurrir al discurso intervencionista de la Guerra Fría para justificar una represión que costó 29 vidas es un peligro para la democracia y los Derechos Humanos en el continente".

"Esta OEA es sólo un instrumento de paz, democracia y Derechos Humanos. Adherir a esos principios implica además adherir a los demás principios de la organización, como la no intervención, autodeterminación y no injerencia, pues los mismos constituyen un todo orgánico e indisoluble", ha recordado.

"La OEA no es hoy parte del problema de Venezuela. Por el contrario, el cumplimiento de la Constitución y la Carta Democrática Interamericana es en realidad la solución", ha remachado.