Publicado 14/03/2017 23:58

Venezuela.- Almagro pide suspender a Venezuela como miembro de la OEA por la "ruptura del orden democrático"

Luis Almagro
JORGE CABRERA / REUTERS

Compara a Maduro con ex dictadores latinoamericanos y reclama elecciones anticipadas

CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado este martes sancionar a Venezuela con la suspensión como país miembro por la "ruptura total del orden democrático" que se ha producido en la nación caribeña.

Almagro ha presentado este martes la actualización del informe sobre la situación en Venezuela que elaboró el pasado mayo y en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) como única "herramienta" para devolver al país a la senda democrática.

"Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana (...) Hay una ruptura total del orden democrático", por lo que "la tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo", ha afirmado en el informe, de 75 páginas.

Almagro ha esgrimido que en los diez meses que han transcurrido entre ambos informes, mismo plazo que la OEA se había dado para observar la evolución de la situación en Venezuela, "los miembros del Consejo Permanente, los ciudadanos de América y la comunidad internacional han sido testigos de la agudización de la crisis".

El líder regional ha recordado que el Gobierno apostó por el diálogo con la oposición como "estrategia para sostenerse en el poder", pero ha fracasado y "no podemos permitir que siga siendo utilizado como cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario de lo que se ha convertido en un régimen en Venezuela".

Para el secretario general, "el Estado de Derecho no está vigente en Venezuela" porque "ha sido eliminado por un Poder Judicial completamente controlado por el Poder Ejecutivo, que ha anulado cada ley aprobada por la
Asamblea Nacional".

"Hoy en Venezuela ningún ciudadano tiene posibilidades de hacer valer sus derechos: si el Gobierno desea encarcelarlos, lo hace; si desea torturarlos, los tortura; si lo desea, no los presenta a un juez; si lo desea, no instruye acusación fiscal", ha denunciado.

Almagro ha comparado incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", ha sostenido.

Además, "la corrupción es generalizada y la economía va en caída libre". "No hay suficiente comida; los servicios de salud son extremadamente precarios, y la profunda crisis humanitaria es de una escala inaudita en el hemisferio occidental", ha añadido.

CARTA DEMOCRÁTICA

Ya "es hora de que el Consejo Permanente encamine acciones específicas con resultados concretos", asumiendo "que los largos meses de mediaciones y buenos oficios han tenido resultados negativos" y que en este contexto "la inacción es sinónimo de omisión en proteger la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela".

"La Carta Democrática Interamericana es nuestra herramienta para actuar en casos de alteración del orden constitucional y democrático en un país del hemisferio sur. Usemos nuestras herramientas", ha urgido el jefe de la organización regional.

Almagro ha sostenido que "no ha de ser vista como una sanción al pueblo de Venezuela", sino "todo lo contrario", ya que "el pueblo venezolano, que en su gran mayoría no se siente representado por la administración actual y que es víctima de sus injusticias, hace tiempo que la reclama".

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", ha argumentado.

No obstante, se ha mostrado seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello ha instado al Gobierno de Maduro a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional".

En concreto, ha pedido "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección deun nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".

En este sentido, se ha ofrecido a "trabajar en forma conjunta para
recuperar el tejido democrático en el país y establecer los programas de cooperación en materia humanitaria, social, de lucha contra la corrupción y en todos los demás aspectos que resultan urgentes y necesarios".

Almagro ha querido dejar claro que "este informe no constituye en absoluto un ejercicio de critica antivenezolana, sino que muy por el contrario se trata de un aporte constructivo en defensa de los derechos de todos los venezolanos".