Venezuela anuncia que en "los próximos días" se excarcelará a un tercer grupo de presos políticos

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:09:34CET

   CARACAS, 12 Jun. (Notimérica) -

   El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ha anunciado este lunes que en "los próximos días" excarcelarán a un tercer grupo de ciudadanos considerados presos políticos en el país, en el marco del plan de reconciliación nacional anunciado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

   "Vendrá un tercer lote en los próximos días. Estamos estudiando esa lista", ha señalado Saab durante una entrevista con el canal estatal 'VTV'.

   La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo configurado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, ha encabezado estas acciones con un llamado a la "pacificación nacional" y al fin de la "violencia política" que achacan a la oposición.

   Hasta este momento, la ANC ha contabilizado 80 excarcelaciones, al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha remarcado que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaban tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.

   Además, Saab cree que estas medidas son una "compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional".

   "Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela", prosiguió al asegurar que las liberaciones en cuestión "cierran ese ciclo violento y abren otros" en los que se enfrentarán solo las ideas.