Actualizado 26/07/2014 04:28

Aruba niega inmunidad a Carvajal y prepara su extradición a EEUU

CARACAS, 26 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de la isla caribeña de Aruba ha negado la inmunidad del exdirector de Inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal, por lo que queda detenido y pendiente de extradición a Estados Unidos, donde está acusado por presuntos vínculos con grupos rebeldes y por liderar operaciones de narcotráfico.

   El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, ha explicado en declaraciones a la cadena CNN en Español que el pasaporte diplomático de Carvajal no es válido y, por lo tanto, la inmunidad no ha podido ser demostrada. De la misma forma, indica que los tratados de Aruba con Estados Unidos les obliga a ofrecer el arresto de Carvajal, tras recibir la petición del Gobierno norteamericano.

   Blanken insiste en que Carvajal "no es sospechoso en un caso en Aruba" y asegura que podrá defenderse y apelar ante un juzgado estadounidense una vez que sea extraditado. "Tiene sus derechos, puede tener acceso a sus abogados y tiene posibilidad de hablar con el consulado venezolano en Aruba", ha apostillado.

   Como respuesta, los vuelos comerciales entre Venezuela y Aruba han sido suspendidos, de acuerdo con fuentes oficiales de la industria aeronaútica consultadas por el diario venezolano 'El Nacional'. Pasajeros que se encontraban en el aeropuerto Simón Bolívar (estado Vargas) y en el Arturo Michelena (Carabobo) han denunciado la cancelación de los vuelos y la falta de información al respecto.

   "Informamos a nuestra clientela que nuestros vuelos comerciales hacia Aruba, quedan cancelados a partir de hoy 25/07/2014 y hasta nuevo aviso", ha escrito la aerolínea Láser a través de su perfil oficial en su cuenta de la red social Twitter.

ANTECEDENTES

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 a Carvajal y al exministro de Defensa venezolano, Henry Ragel Silva, de narcotraficantes y de haber contribuido materialmente a actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos militares aseguraron su inocencia.

   Carvajal fue designado en enero cónsul de Venezuela en Aruba, pero las autoridades de la isla, un territorio autónomo insular perteneciente a Holanda, aún no le habían otorgado la autorización necesaria para ocupar su cargo, según medios locales.

   El Gobierno venezolano ha realizado un llamamiento a Países Bajos para que "rectifique este hecho injusto e improcedente" y ha solicitado a las autoridades de la isla vecina en que procedan a la liberación inmediata del diplomático.