Actualizado 26/10/2017 20:40

La Asamblea Constituyente de Venezuela convoca las elecciones municipales para diciembre

Asamblea Constituyente de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente de Venezuela ha decidido este jueves que las elecciones municipales se celebrarán el próximo mes de diciembre, cuando todavía colea la polémica en torno a los comicios regionales del pasado 15 de octubre, que ha contribuido a alimentar la grave crisis política que sufre la nación caribeña.

La institución 'chavista' ha aprobado la propuesta realizada por el diputado constituyente Francisco Ameliach para "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la escogencia de alcaldesas y alcaldes de los municipios".

La Asamblea Constituyente ha ordenado comunicar esta convocatoria a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, "para que realice lo conducente a los efectos de este decreto constituyente", de acuerdo con el mismo.

Además, la Asamblea Constituyente debate si aprovechar esta cita con las urnas para repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia, después de que el Consejo Legislativo regional haya despojado este jueves del cargo a su gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa.

Guanipa ha sido el único de los cinco gobernadores que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha conseguido en las elecciones regionales del 15 de octubre que se ha negado a prestar juramento ante la Asamblea Constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó a los cinco gobernadores opositores con cubrir el vacío de poder en sus respectivos estados si no comparecían ante el nuevo órgano. Cuatro de ellos finalmente cedieron y el pasado lunes tomaron posesión ante la Asamblea Constituyente.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, ha subrayado que se celebrarán elecciones las veces que sea necesario "para que se entienda que en Venezuela solamente manda el pueblo". "Hay algunos poderes imperiales que se resisten a reconocer el mensaje contundente del pueblo venezolano de que quiere paz", ha añadido.

La coalición opositora desconoce la legitimidad del actual CNE porque dice que atiende órdenes directas del Gobierno. Por ello, algunos partidos no participaron en las elecciones regionales, algo que podría repetirse de cara a los comicios locales.

Entretanto, la MUD lidia con la última crisis interna por los malos resultados obtenidos el 15 de octubre --solo consiguió cinco de las 23 gobernaciones en juego, contando con Guanipa-- y por los cuatro gobernadores opositores que han jurado el cargo ante la Asamblea Constituyente.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.