Actualizado 14/11/2017 22:57

Venezuela asegura que sigue esperando a que la oposición "se digne" a dialogar

Venezuela
TWITTER

   CARACAS, 14 Nov. (Notimérica) -

   El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha afirmado este martes que el gobierno de Maduro continúa esperando a que la oposición "se digne" a dialogar y ha criticado las sanciones que este lunes la Unión Europea (UE) ha decidido imponer al país petrolero.

   En un encuentro con representantes diplomáticos de países miembros de la UE el canciller ha sostenido que desde el año 2014 las sillas de los representantes del gobierno "están calientes" después de estar tanto tiempo esperando a que la oposición "se digne a apostar por la paz, renuncie a la violencia y se sume a un proceso de diálogo nacional necesario", informa 'Últimas Noticias'.

   En la cumbre diplomática el canciller también ha cargado contra las sanciones que el Consejo de la Unión Europea (UE) ha impuesto este domingo a Venezuela. "¿En qué ayudan las sanciones de la UE a Venezuela y a su pueblo? Las sanciones están dirigidas a un pueblo que quiere ser libre; sin embargo, nosotros vamos a ser libres y vamos a consolidar esa libertad a fin de superar este difícil momento", ha dicho.

   Arreaza considera que estas sanciones violan el derecho internacional y el respeto a la soberanía, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, y ha emitido un comunicado oficial del Gobierno que las califica de "coercitivas e ilegales". En el comunicado también sostiene que "las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del Gobierno de Estados Unidos" y en su cuenta de la red social Twitter el ministro ha dicho que "ninguna acción injerencista subordinada a Donald Trump (presidente de Estados Unidos) hará que abandonemos el camino del Diálogo y la Paz".

   

   Las sanciones que la UE ha decidido aplicar Venezuela fueron aprobadas este lunes por los ministros de Exteriores de los países comunitarios y consisten en un "embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna", así como de un marco legal que, según 'El País', abre la puerta a imponer medidas selectivas contra cargos considerados responsables del deterioro democrático, congelando sus bienes o prohibiéndoles la entrada a territorio comunitario.

   Sin embargo, según 'El País', el texto de conclusiones de las sanciones mantiene que las medidas se aplicarán "de manera gradual y flexible", de forma que se puedan expandir o revertir.