Actualizado 01/09/2016 09:28

Las autoridades venezolanas detienen a 25 opositores de cara a la "gran toma de Caracas"

Manifestación
REUTERS

CARACAS, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades venezolanas han detenido en los últimos días a un total de 25 opositores de cara a la gran marcha convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para este jueves en Caracas con el objetivo de impulsar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, según ha informado la ONG Foro Penal.

Foro Penal ha denunciado que en tan solo dos días 25 miembros o simpatizantes de la coalición opositora han sido detenidos, 12 de los cuales ya han sido liberados, si bien los 13 restantes aún siguen bajo custodia policial.

El último apresado que se conoce es Carlos Melo, miembro de Avanzada Progresista, uno de los muchos partidos políticos que integran la MUD. Maduro anunció el martes su detención y advirtió: "estamos en búsqueda de otros".

Además, el Gobierno venezolano ha ordenado en la última semana el traslado a prisión del líder opositor Daniel Ceballos, hasta ahora bajo arresto domiciliario en Caracas, por "fomentar actos de violencia", según denunció su mujer.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha observado un "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos" que, en su opinión, es un intento de "amedrentar" a la oposición para impedir "la gran toma de Caracas".

Con esta marcha capitalina la MUD pretende aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumpla escrupulosamente los plazos para celebrar el referéndum con el que los venezolanos decidirán si revocan antes de tiempo el mandato presidencial de Maduro.

Si la consulta popular no se convoca antes del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, tal y como pretende la MUD, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Más noticias