Actualizado 10/07/2017 13:33

Cabello a López, "apenas le dieron la oportunidad se fue a su casa"

Diosdado Cabello
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha criticado al líder opositor Leopoldo López, que ha sido liberado este fin de semana tras más de tres años encarcelado, porque "apenas le dieron la oportunidad se fue a su casa y dejó a los demás presos".

"Eso habla muy poco de la moral de la oposición venezolana porque hasta hace unas semanas dijeron que el último que saldría sería Leopoldo López y apenas le dieron la oportunidad se fue a meter a su casa y dejó a los demás presos", ha dicho Cabello en un acto con militantes del PSUV.

El número dos del 'chavismo' ha reprochado este comportamiento al jefe de Voluntad Popular y lo ha comparado con el del fallecido presidente Hugo Chávez. "El comandante cuando estaba preso dijo: 'seré el último que salga de la cárcel' y así fue", ha destacado.

Además, ha rechazado los "inteligentes análisis de la derecha" según los cuales "la Revolución se ha rendido" por conceder a López el arresto domiciliario. "Ahí están armando su escándalo porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio la medida", ha lamentado. "Que se rinda otro, pero nosotros no podemos rendirnos", ha afirmado.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, ya emplazó a la oposición venezolana a asumir con "madurez" la decisión del TSJ. "Nosotros acatamos", dijo el dirigente 'chavista'.

López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de ese año, que se saldaron con 43 muertos, regresó a su casa de Caracas en la madrugada del sábado tras conseguir un arresto domiciliario por razones humanitarias.

El TSJ y el Defensor del Pueblo han sostenido que no se trata de una medida excepcional, sin embargo, llega tras meses de multitudinarias manifestaciones en las calles de Caracas y otras importantes ciudades de Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Unas 90 personas han muerto en esta segunda ola de violencia.