Actualizado 14/05/2018 08:39

El candidato venezolano Javier Bertucci solicita la apertura de un "canal humanitario" frente a la crisis

El pastor evangélico Javier Bertucci, candidato presidencial en Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

CARACAS, 14 May. (Reuters/EP) -

El pastor evangélico Javier Bertucci, candidato a la Presidencia en Venezuela, ha solicitado este domingo la apertura de un "canal humanitario" para hacer frente a la crisis en caso de que pierda los comicios previstos para el próximo 20 de mayo.

"La única cosa que estoy pidiendo para sentarme en una mesa a hablar con el Gobierno, si es que no gano (las elecciones), es que abran el canal humanitario de manera inmediata", ha aseverado durante una rueda de prensa en Caracas, la capital del país.

Los comentarios de Bertucci han tenido lugar después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, planteara establecer un nuevo diálogo con todos los sectores del país para luchar contra la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de los servicios básicos.

El pueblo venezolano "está desesperado", ha lamentado el candidato presidencial, que ha indicado que Venezuela está ante la "peor crisis humanitaria de Latinoamérica".

Bertucci ha asegurado que su promesa de restaurar los "valores" perdidos en medio de la severa crisis económica que sacude al país petrolero será suficiente para ganar al presidente en las elecciones a las que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUC) ha decidido no acudir tras denunciar que no hay garantías electorales.

El aspirante evangélico ha indicado que su primera decisión para salir de la crisis sería levantar el control de cambios vigente desde hace 15 años, considerado por analistas como la mayor distorsión económica del país y fuente de corrupción.

Además, Bertucci ha insistido en que no posee cuentas en paraísos fiscales tras ser señalado en la investigación de los 'Papeles de Panamá'. Sus seguidores, por otra parte, lo ven como un enviado divino para provocar un cambio en el país petrolero, que lleva 20 años bajo la agenda socialista iniciada por el fallecido expresidente Hugo Chávez y que Maduro prometió continuar hasta las últimas consecuencias desde que llegó al poder en 2013.

Este mismo domingo, Bertucci ha descartado unirse al opositor Henri Falcón, principal contrincante de Maduro, de cara a los comicios.