Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha asegurado este lunes que la transmisión de los votos durante las elecciones regionales celebradas el domingo se realizó correctamente y según el protocolo.

El organismo ha señalado en un comunicado que los representantes de las diferentes formaciones políticas, así como los técnicos del CNE y de la compañía de teléfono CANTV, han certificado no se produjo fraude alguno al tramitar los datos recogidos por las máquinas de votación habilitadas para los comicios.

En el marco de la autoría, se procedió a comparar las configuraciones "con las que fueron certificadas y entregadas las máquinas el día previo a la celebración de las elecciones", ha indicado el CNE.

Asimismo, ha afirmado que "se realizó la captura de las configuraciones de los RAS --sistema criptográfico de claves públicas, válido para cifrar y firmar digitalmente-- y los routers del CNE, cuya función principal es enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra".

"Estuvieron presentes los técnicos de Movimiento Primero Justicia (MPJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Nueva Visión Para Mi País (NUVIPA), Independientes Por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT)", indica el documento.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, ha destacado que las elecciones a gobernadores celebradas este domingo en Venezuela se desarrollaron de manera "exitosa".

Moscoso ha sostenido que la voluntad de los ciudadanos, expresada "libremente" en las urnas, fue "respetada". "La jornada transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante del 61%, dentro de los promedios de votación de elecciones regionales", ha apuntado en rueda de prensa recogida por el diario venezolano 'El Universal'.

Los gobernadores electos jurarán su cargo este mismo martes ante la propia Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tal y como ha anunciado la presidenta del CNE, Delcy Rodríguez.

Más noticias