Actualizado 30/11/2015 19:13

Más de 200 detenidos en Venezuela durante el cierre de la frontera con Colombia

Frontera entre Venezuela y Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS

CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 252 personas han sido detenidas en Venezuela desde que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por razones de seguridad, según ha informado este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

   Padrino López ha detallado que entre las personas arrestadas hay al menos 36 supuestos paramilitares colombianos, a los que el Palacio de Miraflores ha atribuido gran parte de la violencia en la línea limítrofe, según Noticias 24.

   Además, ha afirmado que durante este periodo los índices delictivos se han reducido un 47 por ciento en la zona fronteriza. "Hay municipios donde el delito se redujo a cero por ciento donde reinaba el paramilitarismo", ha destacado.

   El titular de Defensa ha achacado estos resultados al trabajo de los más de 20.000 militares que siguen desplegados en los 23 municipios del estado de Táchira donde aún rige el estado de excepción. "Estamos luchando en la construcción de una nueva frontera de paz", ha dicho.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar el cierre de la linde.

   Miles colombianos han sido deportados y otros muchos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Los presidentes de ambos países se han reunido en un par de ocasiones para rebajar la tensión y han acordado establecer una comisión binacional encargada de supervisar los asuntos fronterizos, pero en la práctica la frontera sigue cerrada.