Actualizado 08/10/2014 04:18

Parlamento venezolano pide declarar persona non grata a Uribe

Alvaro Uribe Presidente Colombia ejercito
Foto: Reuters

CARACAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento venezolano ha aprobado este martes, con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), enviar un informe al Gobierno de Nicolás Maduro solicitando que declare al expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez 'persona non grata' por estar involucrado --según denuncian-- en las presuntas agresiones de grupos paramilitares en suelo venezolano.

   Maduro ya relacionó el asesinato del legislador socialista Robert Serra y de su esposa, María Herrera, con actividades paramilitares y recordó cómo han actuado "esas bandas comandadas por Uribe" en la nación sudamericana. Por ello, de ser aprobada esta petición, Uribe no podría ingresar al país, según ha informado la cadena venezolana TeleSur.

   "Tengo las pruebas, pero no puedo adelantar más por las investigaciones", dijo el mandatario venezolano el pasado 5 de octubre, cuando avanzó que el ataque había sido planificado previamente y ejecutado por un grupo de sicarios. "No son (formas de actuar) propias de Venezuela", sentenció al mandatario venezolano.

   Este martes los diputados 'chavistas' han retomado la denuncia de Maduro y han reclamado un mayor respaldo para expulsar a quien consideran como "representación de la agresión paramilitar en Venezuela".

   "¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con la violencia paramilitar?", ha cuestionado el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, antes de que se llevara a cabo la votación.

   La iniciativa ha sido aprobado con los votos del PSUV, ya que los diputados de los partidos de derechas han negado su apoyo al Parlamento. En respuesta, Cabello ha denunciado que, de esta forma, "demuestran su hipocresía". "Condolencias hipócritas (por la muerte de Serra) no las queremos", ha sentenciado.