Actualizado 18/06/2018 17:04

Venezuela comunica a la CIJ que no participará en el proceso judicial iniciado por Guyana

Venezuela's President Nicolas Maduro attends a meeting with banks and financial
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha informado este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no participará en el proceso judicial iniciada por Guyana por considerar que la CIJ carece de competencia para dirimir el conflicto territorial entre ambos países por el Esequibo.

   Una delegación venezolana encabezada por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha viajado hasta La Haya para asistir a la reunión preliminar convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda presentada por Guyana contra Venezuela por el Esequibo.

   Los representantes venezolanos han entregado a Yusuf una carta del presidente del país, Nicolás Maduro, en la que le comunica "su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la CIJ manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino".

   "Esta decisión", ha argumentado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, "es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial en ningún caso y menos para la resolución de esta controversia".

   Además, Venezuela ha aprovechado la cita en la CIJ para reiterar a Guyana "la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966".

   "Con la espiritualidad bolivariana, que nuestro Libertador Simón Bolívar, anticipó para el mundo, y la diplomacia de paz expresada en diversidad, respeto, fraternidad, solidaridad y cooperación, haremos posible que la integración y la prosperidad merecida por toda nuestra América sean baluartes", ha proclamado.

LA DISPUTA TERRITORIAL

   La disputa se debe al Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana.

   El Esequibo está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Georgetown, reconoce que es un territorio en disputa.

   El Acuerdo de Ginebra fija una 'hoja de ruta' para resolver dicha controversia y concede al secretario general de la ONU la potestad de elegir un medio de solución pacífica y cambiarlo por otro si lo considera necesario. Ban Ki Moon reactivó en 2017 los buenos oficios, que quedaron suspendidos en 1990, y dio un plazo de un año a las partes para pactar. Una vez agotado el tiempo, su sucesor, Antonio Guterres, decidió en enero enviar el caso a la CIJ.