Actualizado 05/07/2018 13:24

Venezuela confía en mejorar relaciones con el Gobierno de Sánchez y "proyectarlas" en la UE

MARIO ISEA
EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha expresado el deseo del Palacio de Miraflores de mejorar las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y proyectarlas "hacia toda la Unión Europea", al tiempo que ha reclamado el fin del "bloqueo" contra Venezuela, en alusión a las sanciones impuestas contra la clase dirigente.

   "Tenemos la esperanza de que el arribo de un nuevo Gobierno en España que postula el diálogo como prioridad fortifique los cauces para mejorar el nivel de relaciones, en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente, que se proyecte positivamente hacia toda la Unión Europea", ha dicho en la ofrenda floral que se ha hecho este jueves en el Monumento a Simón Bolívar del Parque del Oeste de Madrid por el 107º aniversario de la independencia de Venezuela.

   El emisario venezolano se ha referido a España como una "nación amiga", destacando "los vínculos de sangre, de cultura, de afecto y de ideas diversas pero compartidas que nos unen", a pesar de las turbulencias que han marcado la última etapa de las relaciones entre ambos países.

   Isea y el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, regresaron en abril a sus respectivos puestos para normalizar las relaciones diplomáticas, después de que tuvieran que abandonar sus respectivas misiones en enero por la tensión entre Caracas y Madrid a causa de la crisis política en Venezuela.

   El principal punto de fricción fue la iniciativa española para que la Unión Europea dictara medidas punitivas contra la cúpula venezolana por las presuntas violaciones de los Derechos Humanos y la ruptura del orden constitucional. Hasta ahora, son 18 los altos cargos sancionados.

"GUERRA HÍBRIDA"

   Isea ha aprovechado para ratificar el interés del Gobierno de Nicolás Maduro "por promover el diálogo, la paz y la protección social del pueblo venezolano", así como "las mejores relaciones con todos los pueblos del mundo, en el marco de la solidaridad y el apego a valores irrenunciables como son la soberanía y la autodeterminación".

   Además, ha reivindicado el derecho de Venezuela a "ejercer la soberanía en paz y sin injerencia". "A resolver las diferencias y dificultades que confrontamos con nuestras propias herramientas culturales, políticas y jurídicas", ha apostillado, mencionando entre ellas "una profunda crisis que se expresa de modos diversos en cada continente".

   Isea ha defendido igualmente la existencia de una "democracia participativa y protagónica" en Venezuela "que se ha expresado continuamente en la celebración de elecciones libres, universales y transparentes" y que, según ha declarado, ha servido para "derrotar la violencia con fines políticos".

   Los procesos electorales en Venezuela son "interesadamente descalificados para deslegitimar al Gobierno" y "sabotear los escenarios de diálogo", con el propósito de "justificar medidas coercitivas unilaterales que se convierten en un bloqueo económico descarado que afecta a los Derechos Humanos" de los venezolanos, ha esgrimido.

   Esta "falsa intención humanitaria", ha denunciado, "ha sumido en una espantosa tragedia a países cuyas gentes migran de manera forzada o deambulan por los mares como refugiados". A este respecto, ha recordado los "millones de colombianos que han encontrado cobijo y oportunidades" en Venezuela en las últimas décadas.

   Isea ha subrayado que, "si se quiere dar ayuda" a Venezuela, "la mejor manera es levantar el bloqueo que dificulta la adquisición de alimentos, medicamentos, repuestos y bienes de capital para la industria y un desarrollo independiente y diversificado".

   En concreto, ha pedido al Gobierno de Donald Trump que retire la "absurda" calificación de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional, "que ha servido de piso para profundizar este ataque, esta guerra híbrida que es política, económica y mediática y, en síntesis, despiadada".

   "Quienes promueven guerras interminables, rompen acuerdos de protección ambiental, levantan muros, facilitan el exterminio del pueblo palestino y debilitan la ONU no pueden seguir imponiendo estas políticas de terror como amenaza permanente de invasión a nuestro país", ha zanjado.