Actualizado 17/05/2017 18:47

El Consejo de Seguridad aborda el caso de Venezuela por primera vez desde el inicio de la crisis política

Protestas en Venezuela
EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para abordar la situación de Venezuela por primera vez desde que se desató la última crisis política en la nación caribeña, que ya ha dejado más de 40 muertos y miles de detenidos.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, ha precisado que la reunión se celebrará a las 12.30 (hora local), a petición de la delegación norteamericana.

"Por el bien del pueblo venezolano y la seguridad de la región debemos trabajar juntos para garantizar que (Nicolás) Maduro acabe con la violencia y la opresión y restaure la democracia", ha dicho en un comunicado.

Haley ha advertido que, al margen de la represión de las protestas opositoras, "Venezuela está al borde de una crisis humanitaria". "No hay medicamentos disponibles, los hospitales no tienen suministros y cada vez es más difícil encontrar comida", ha denunciado.

Por su parte, el embajador británico, Matthew Rycroft, ha explicado que el objetivo del encuentro es "aumentar el nivel de conocimiento" sobre Venezuela. "Estamos hablando de prevenir conflictos en general y esta es una cuestión muy concreta que, si las cosas van mal, podría descender a un conflicto, a una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, así que tenemos que actuar como podamos empezando con la discusión de hoy", ha indicado, según Reuters.

CRISIS VENEZOLANA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 42 personas han muerto, incluidos cuatro adolescentes, más de 700 han resultado heridas y más de mil han sido detenidas por los disturbios.

Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el 'chavismo' pretende consumar el "autogolpe" que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.

La Asamblea Constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos en las próximas semanas "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.