Actualizado 16/02/2017 08:33

El CPJ acusa a Maduro de "ampliar su poder de censura" tras la suspensión de la emisión de CNN en Español

Censura periodística
PIXABAY

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha calificado la decisión de Venezuela de poner fin a las emisiones de CNN en Español como "otro serio golpe contra la libertad de expresión" en el país y ha instado a restablecerlo para que los venezolanos puedan tener acceso a su información.

En un comunicado publicado este miércoles, Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ ha afirmado que esta medida "indica con claridad que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está decidido a ampliar su poder de censura para restringir cualquier cobertura crítica".

"Instamos a las autoridades venezolanas a restaurar de inmediato la señal de CNN en Español y asegurar que los venezolanos puedan acceder a información vital", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Tinedo Guía, ha sumado su preocupación a la del CPJ por esta medida que atenta contra "el derecho a la libertad de expresión e información" garantizado en la Constitución.

En declaraciones a la emisora Unión Radio, Guía ha advertido de que "cerrar un canal de televisión para que no se sepa en Venezuela el procedimiento que se está haciendo a nivel periodístico informativo es un error grave".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno debería "demostrar que las personas implicadas" en las informaciones publicadas recientemente en CNN en Español "son inocentes de lo que se le acusa", en lugar de suspender la emisión de un canal dejando "a la gente en la penumbra de saber si las personas señaladas son culpables o no".

"Atacar a periodistas y a los medios de comunicación no es la mejor manera de demostrar la honestidad, la verticalidad, el trabajo en beneficio del pueblo de aquellos funcionarios que han sido señalados ni han demostrado que son inocentes", ha agregado, indicando que esta situación se ve como "un problema de desconfianza hacia el Gobierno que trata de ocultar todo".

Caracas ha decidido eliminar la señal de televisión de CNN en Español en Venezuela después de 20 años por el "contenido que viene difundiendo de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprenden de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática".

Esta medida se ha tomado días después de que la cadena retransmitiera un reportaje especial de investigación, 'Pasaportes en la sombra', en el que vincula a las autoridades venezolanas con la emisión de pasaportes a personas vinculadas con terrorismo.