Actualizado 13/10/2015 19:33

La defensa recurrirá este viernes la sentencia contra Leopoldo López

CARACAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de Leopoldo López recurrirá este viernes ante la Corte de Apelaciones de Caracas la sentencia dictada contra el líder opositor venezolano que le condena a casi 14 años de cárcel por promover las protestas antigubernamentales de 2014.

   Juan Carlos Gutiérrez ha adelantado este martes que en los próximos días presentará un recurso "para insistir en la sistemática violación de los derechos al debido proceso y a la defensa y del principio de publicidad".

   "En una segunda línea vamos a atacar la sentencia en términos de inmotivación porque y de tercero vamos a pedir una revisión a fondo del caso que revoque la sentencia, ya que las normas de derecho penal no corresponden a la realidad jurídica", ha añadido.

   Gutiérrez ha considerado que este recurso brinda una "oportunidad" a la Corte de Apelaciones para que "demuestre a la comunidad nacional e internacional que existen jueces honestos que no se someten a órdenes ilegítimas".

   Por su parte, Rigoberto Quintero Azuaje, abogado de uno de los tres estudiantes condenados, ha advertido de que este fallo "sienta una muy peligrosa jurisprudencia para todos los venezolanos", según ha informado el partido político de López, Voluntad Popular.

   "En su sentencia la jueza Susana Barreiros no solo reconoce que en Venezuela vivimos bajo un sistema dictatorial, sino que además sienta una jurisprudencia muy peligrosa que permitiría que todos los venezolanos seamos perseguidos por expresar libremente nuestras ideas si son contrarias al Gobierno", ha alertado.

   En la misma línea se ha expresado la mujer de López. "Esta sentencia constituye una condena a disentir, a pensar diferente", ha escrito Lilian Tintori en Twitter. "Tiene que ser revocada y Leopoldo tiene que ser puesto en libertad", ha reclamado.

   Tras las presentación del recurso se abrirá un plazo de entre dos y tres semanas en las que la Corte de Apelaciones se pronuncie.

CONDENA A LÓPEZ

   López fue condenado el pasado 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como "autor intelectual" de las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.