Venezuela desmiente la incursión militar denunciada por Colombia

Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo
Publicado 22/08/2018 15:49:49CET

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las acusaciones de las autoridades colombianas sobre una presunta incursión transfronteriza de aeronaves y efectivos militares venezolanos y ha asegurado que "no tiene dudas en calificar como un nuevo 'falso positivo' la información".

   "Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional de nuestro hermano país", reza la nota del Ministerio de Exteriores venezolano, difundida este miércoles.

   Según la versión colombiana, el pasado domingo dos helicópteros militares y unos 30 efectivos armados de Venezuela irrumpieron en el sector de Vetas de Oriente, en el departamento de Norte de Santander. Los helicópteros lucían las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los uniformados pertenecían a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

   Caracas ha vinculado estas acusaciones con las nuevas medidas económicas promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, en la medida en que considera que su éxito "constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas", así como contra "las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano".

   Asimismo, ha defendido que los militares venezolanos mantendrán su presencia en la zona fronteriza "como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia", en los que Venezuela ve "una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz".

Contador