Actualizado 22/11/2017 08:32

Detenidos seis altos cargos de la refinadora venezolana en EEUU por corrupción

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

CARACAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Seis altos cargos de Citgo, la empresa refinadora de Venezuela en Estados Unidos, han sido detenidos este martes por cargos de corrupción, como parte de la campaña lanzada por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la "traición".

El fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado que el lunes emprendió "una acción judicial en base a unos hechos que comprometen a la junta directiva de Citgo", incluido el presidente interino de la compañía estatal, José Pereira.

Saab ha detallado que autorizaron la firma por parte de Citgo de un acuerdo con dos empresas estadounidenses, "en una presunta refinanciación de deuda de 2014 y 2015, para solicitar prestamos en condiciones totalmente desfavorables".

"Ese contrato permitía un financiamiento por un monto de cuatro millones de dólares sin contar con el beneplácito del Ejecutivo (...), comprometiendo no solo el futuro de la filial, sino el patrimonio de Venezuela", ha señalado.

El presidente venezolano ha añadido que él mismo impulsó las pesquisas al informar sobre un posible desfalco en Citgo. "Me llegaron unas denuncias y ya estamos actuando. Vamos a llegar al fondo", ha prometido Maduro.

Además, ha pedido al pueblo venezolano "que denuncie a los corruptos". "No me importa quién sea, serán castigados con todo el peso de la ley", ha aseverado, según informa Noticias 24.