Actualizado 17/08/2018 07:56

Ecuador endurece las condiciones para entrar en el país y pide a Venezuela que tome medidas

Inmigrantes Venezolanos en la frontera de Ecuador
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este jueves que la presentación del pasaporte será un requisito obligatorio para el ingreso de extranjeros a su territorio y ha pedido a Venezuela que tome medidas para que sus ciudadanos no tengan que migrar a otros países.

La medida, que se aplicará desde este sábado, se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente entran a Ecuador y se exponen a una migración peligrosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas, según ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Desde este día sábado próximo el Gobierno exigirá que todas las personas que entran al Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", ha afirmado el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, que no ha especificado si se aplicará únicamente a ciudadanos venezolanos.

Ecuador ha instado al Gobierno venezolano a que "de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos", ha aseverado Toscanini.

Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites burocráticos que pueden hacer que la entrega del documento tarde meses.

Hasta ahora, podían entrar a Ecuador presentando únicamente su cédula de identidad, un documento que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible "validar su autenticidad", según el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

El Gobierno ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país alrededor de 4.500 venezolanos al día por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada declaró el estado de emergencia humanitaria en tres provincias del país.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, unos 600.000 venezolanos han entrado a Ecuador en lo que va de año y alrededor de 109.000 se han quedado en el país.

La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador, huyendo de una hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas en su país, permanece en Ecuador durante algunas semanas con la intención de ahorrar dinero para continuar su viaje hacia Perú.

Algunos, sin embargo, deciden quedarse atraídos por el dólar pese a las duras condiciones de vida y el rechazo de una parte de la población ecuatoriana.

Toscanini ha informado, además, que todos los servicios sociales que brinda Ecuador a sus ciudadanos se extenderán para quienes llegan al país.