Actualizado 18/07/2017 22:28

EEUU asegura que "todas las opciones están sobre la mesa" para sancionar a Venezuela

Trump
REUTERS

WASHINGTON, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos sopesa "todas las opciones" para sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro por la crisis política en Venezuela, según ha revelado este martes un alto cargo de la Administración de Donald Trump.

"Todas las opciones están sobre la mesa", ha dicho, interrogado sobre el comunicado difundido en las últimas horas por la Casa Blanca, en el que amenaza con "medidas económicas firmes" a Maduro si "impone" la Asamblea Constituyente.

Interrogado sobre la posibilidad de que estas medidas punitivas se dirijan contra las exportaciones petroleras de Venezuela, no lo ha descartado pero ha subrayado que se adoptarán teniendo en cuenta el impacto sobre la economía de Estados Unidos.

Otras fuentes gubernamentales consultadas por Reuters han avanzado que en las próximas horas Estados Unidos podría anunciar sanciones contra altos cargos 'chavistas' y han apuntado en concreto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello.

Maduro, por su parte, ha respondido ordenando una "profunda revisión" de las relaciones bilaterales por lo que ha considerado una "brutal" amenaza con la que Washington trataría inmiscuirse en los asuntos internos de Caracas.

La escalada de tensión entre ambos países se enmarca en la crisis política que sufre Venezuela. Desde abril, más de 90 personas han muerto por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en las protestas contra Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado.

El líder bolivariano ha convocado una Asamblea Constituyente alegando que es la única forma de devolver la paz social a Venezuela, pero la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y numerosos gobiernos de la región consideran que es un intento de Maduro para perpetuarse en el poder.