Actualizado 10/03/2015 13:02

Venezuela y EEUU: casi una década de discordia

Maduro y Obama
Foto: REUTERS

CARACAS, 10 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad de su país e impuso sanciones a siete funcionarios del país sudamericano en una escalada de las tensas relaciones entre ambos país.

   Los roces entre ambos socios comerciales se incrementaron desde la llegada el poder del fallecido Hugo Chávez en 1999 y han continuado con su sucesor político, Nicolás Maduro.

   A continuación, una cronología con los principales altibajos en los vínculos bilaterales:

SEPTIEMBRE 2008

Al grito de "váyanse al carajo, yanquis de mierda", el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, en apoyo a Bolivia y tras el señalamiento de que el gobierno estadounidense estaría involucrado en planes de magnicidio.   Asimismo, ordenó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, regresar al país.

JUNIO 2009

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron dejar sin efecto las medidas que pesaban sobre sus respectivos embajadores en Caracas y Washington desde septiembre del 2008. Los embajadores Álvarez y Duddy se reincorporaron a sus funciones.

DICIMEBRE 2009

Durante la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, Chávez volvió a atacar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, diciéndole: "Sigue oliendo a azufre", refiriéndose a una declaración que había hecho ante la ONU sobre el entonces presidente George W. Bush.

AGOSTO 2010

Chávez advirtió a Estados Unidos que no aceptaría a Larry Palmer como embajador en Venezuela. El líder izquierdista dijo que Palmer se había inhabilitado él mismo desde el primer momento en que emitió una opinión sobre Venezuela en el Congreso de los Estados Unidos, en la que aseguraba que había "baja moral" entre las fuerzas armadas venezolanas.

DICIEMBRE 2010

Estados Unidos revocó el visado del embajador venezolano Álvarez en respuesta al rechazo de Venezuela a Palmer.

ENERO 2011

Chávez afirmó su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos pero pidió una rectificación en las políticas hacia Venezuela.

MAYO 2011

Estados Unidos impuso sanciones a siete empresas internacionales que apoyaron a Irán, entre ellas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El entonces canciller, Nicolás Maduro, respondió: "Ahora más que nunca profundizaremos nuestra relación con Irán".

DICIEMBRE 2011

Obama manifestó su preocupación por algunas "acciones" del Gobierno de Venezuela que, a su entender, amenazan "los principios democráticos". Chávez respondió llamando al presidente estadounidense "farsante" e "irresponsable" y lo acusó de atacarlo en busca de votos.

ENERO 2012

El presidente Chávez anunció el cierre del consulado general en Miami, después de que el gobierno de Estados Unidos declarara "persona non grata" a la encargada de la legación venezolana.

ABRIL 2012

En Cartagena, Obama afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza", aunque señaló que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".

DICIEMBRE 2012

Estados Unidos dijo que Venezuela "no ha estado interesada" en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión en el 2008.

JUNIO 2013

El entonces canciller venezolano, Elías Jaua, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Guatemala y acordaron buscar formas para lograr relaciones más constructivas entre las dos naciones.

JULIO 2013

Ya como presidente, Maduro ofreció asilo humanitario al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, requerido por Washington por revelar detalles de programas secretos de su país.

FEBRERO 2014

Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos en Venezuela, acusados de "conspirar". Siguiendo el principio de reciprocidad, Estados Unidos ordenó días después la expulsión de tres diplomáticos venezolanos en su país.

DICIEMBRE 2014

Obama firmó una ley que le permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno socialista de Venezuela acusados de haber violado los derechos de manifestantes durante la ola de protestas que sacudió al país petrolero en los primeros meses del 2014.

PRINCIPIOS DE FEBRERO 2015

Estados Unidos sancionó a funcionarios venezolanos involucrados en abusos a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de febrero del año anterior. El Departamento de Estado de Estados Unidos no detalló las identidades ni el número exacto de sancionados.

   Ese mismo día, Maduro acusó al vicepresidente Joe Biden de conspirar para "derrocar su gobierno" y explicó que hay una campaña para "desprestigiar a funcionarios venezolanos" y así justificar un golpe de Estado en Venezuela. Washington negó las acusaciones.

FINALES DE FEBRERO 2015

Maduro dijo que su país empezaría a exigir visa a los ciudadanos estadounidenses que quieran ingresar a Venezuela y dio un plazo de dos semanas para que el país del norte reduzca, en un 80 por ciento, su personal en la embajada de Caracas.

9 DE MARZO DE 2015

Obama emitió un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete personas y expresó su preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores. Ante esto, Maduro aseguró que Obama ha dado el paso "más agresivo, injusto y nefasto". "Obama decidió pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar a mi Gobierno y de intervenir en Venezuela", añadió.