Publicado 18/02/2014 23:15

Venezuela.- EEUU estudia qué "acciones" tomar tras recibir la orden de expulsión de tres funcionarios en Venezuela

El Departamento de Estado norteamericano lamenta la "falta de seriedad" del Gobierno de Maduro y llama al diálogo

WASHINGTON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado este martes que el lunes por la tarde recibió la notificación formal sobre al expulsión de Venezuela de tres funcionarios de la Embajada y ahora estudia "qué acciones tomar".

Venezuela declaró a tres estadounidenses 'personas non grata' y ordenó el lunes su salida del país --en un plazo de 48 horas-- por "conspirar" junto a la oposición para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. El lunes, Washington, aseguró que no había recibido ninguna comunicación oficial.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha confirmado este martes, en un comunicado, que la notificación llegó finalmente el lunes por la tarde y ha explicado que ahora analizan "qué acciones tomar". Cualquier posible decisión, ha advertido, respetará las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas y consulares.

"Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano intenta distraer de sus propias acciones culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional por los sucesos internos de Venezuela", ha asegurado Psaki.

En su opinión, estos "esfuerzos" reflejan la "falta de seriedad" del Gobierno de Nicolás Maduro, incapaz de hacer frente a la "grave situación" a la que se enfrenta estos días. En ese sentido, ha reiterado que las acusaciones contra diplomáticos norteamericanos son "infundadas y falsas", ya que las tres personas señaladas se limitaban a realizar actividades "normales".

La portavoz diplomática estadounidense ha subrayado que corresponde a los venezolanos decidir su "futuro político" y ha instado al Gobierno de Maduro ha resolver las dudas que pueda suscitar su gestión a través del diálogo "genuino", toda vez que "no hay cabida para la violencia" por ninguna de las partes.

"Estados Unidos valora sus fuertes vínculos históricos y culturales con el pueblo venezolano y sigue comprometido con esta relación", ha añadido Psaki.