Actualizado 12/09/2014 18:47

EEUU expresa su "profunda preocupación" por "los opacos procedimientos judiciales" contra opositores

CARACAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por "los opacos procedimientos judiciales" contra los opositores detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales en Venezuela.

   "Seguimos profundamente preocupados por los opacos procedimientos judiciales que tienen lugar en Venezuela", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado difundido este jueves.

   En concreto, ha apuntado a "la falta del debido proceso o, lo que es lo mismo, de garantías judiciales para las personas detenidas en relación con las protestas en Venezuela", entre las que ha nombrado a los líderes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

   A este respecto, ha criticado que, en la sesión del juicio contra López celebrada esta semana en el Palacio de Justicia de Caracas, la juez no permitió a la defensa del líder de Voluntad Popular presentar pruebas a favor de su cliente.

   "Aproximadamente 70 manifestantes están encarcelados desde hace más de siete meses, muchos sin que se presenten cargos en su contra. Y, de acuerdo con ONG locales, más de 1.700 tienen cargos en su contra, pero no fecha para el juicio", ha añadido.

CRÍTICA INTERNACIONAL

   Harf ha recordado que Estados Unidos no es el único escéptico. "En febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por el supuesto uso de procedimientos penales para castigar a manifestantes pacíficos y críticos con el Gobierno", ha indicado.

   "En marzo, seis relatores especiales de Naciones Unidas pidieron al Gobierno venezolano que respondiera a las acusaciones de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia contra los manifestantes", ha agregado.

   Harf ha recordado que "estas preocupaciones fueron obviadas por el Gobierno venezolano". "Las acusaciones de detenciones arbitrarias de manifestantes --algunos en instalaciones militares--, negación de asistencia legal y torturas continúan", ha sostenido.

LLAMAMIENTO A MIRAFLORES

   En este contexto, ha subrayado que "el Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales garantizadas por el Derecho Internacional", lo cual implica informar a los detenidos de los cargos de los que se les acusa o, de lo contrario, liberarlos, así como garantizar juicios justos.

   "Con todo esto en mente y conforme a los valores y al espíritu de la Carta Democrática Interamericana, llamamos al Gobierno venezolano a proporcionar a los detenidos protección legal y juicios justos", ha concluido.