Actualizado 07/04/2017 23:33

El Gobierno de Maduro acusa a EEUU de amenazar con "una agresión" a Venezuela por la crisis política

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
HANDOUT ./REUTERS

CARACAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Exteriores y Defensa de Venezuela han protestado "categóricamente" por las "capciosas" declaraciones realizadas por el jefe del Comando de Sur de Estados Unidos, el almirante Kurt Tidd, por considerar que auguran "una agresión" contra la nación caribeña para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas se ha referido a los comentarios realizados el jueves por el militar estadounidense, en los que indicó que "la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional".

Para el Palacio de Miraflores, "los conceptos emitidos por el almirante Kurt Tidd (...) prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional" desarrollada por Estados Unidos.

Además, ha advertido de que "se enmarcan en el concierto intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

"No es, pues, nada nuevo", han lamentado los ministerios en un comunicado conjunto. "Es exactamente el mismo guión que han venido repitiendo los voceros y ejecutores regionales del plan de intervención contra Venezuela para justificar sus codiciosas pretensiones sobre nuestros recursos, amenazando gravemente la paz de nuestra patria", han denunciado.

El propósito, han alertado, es "justificar, alegando razones humanitarias y mediante el subterfugio de 'la respuesta a nivel regional', una futura intervención bélica en nuestro territorio, cuyo objetivo real no es otro que el derrocamiento del Gobierno legítimamente constituido".

"Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra patria", han subrayado.

Así las cosas, las autoridades venezolanas han ratificado "el irreductible compromiso de las Instituciones de la República Bolivariana de defender la libertad, la soberanía y la independencia de la nación, como parte del legado histórico de nuestros libertadores".