Actualizado 19/05/2017 08:27

EEUU impone sanciones a ocho jueces del TSJ de Venezuela que "usurparon la autoridad" de la Asamblea

Miembros del TSJ de Venezuela
TSJ

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que son "responsables" de varios fallos emitidos durante el último año con los que "usurparon la autoridad" del Parlamento, controlado desde diciembre de 2015 por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado, el Tesoro ha explicado que "el pueblo venezolano está sufriendo un colapso de su economía a causa de la mala gestión y la corrupción" del Gobierno de Nicolás Maduro, contexto en el que los jueces "han exacerbado la situación interfiriendo consistentemente" en el poder legislativo.

Así lo ha explicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha señalado que con esta decisión de imponer sanciones, Washington muestra su apoyo al pueblo venezolano "en sus esfuerzos por proteger y avanzar en la gobernanza democrática" en el país.

Los ocho magistrados sujetos a estas sanciones son el presidente del TSJ, Maikel José Moreno Pérez y los siete principales miembros de la cámara constitucional del TSJ --Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos--.

En virtud de estas sanciones, quedan congelados todos los bienes de los ocho magistrados en jurisdicción estadounidense y se prohíbe cualquier tipo de transacción llevada a cabo por ciudadanos estadounidenses,

El Tesoro señala a los ocho magistrados por ser los responsables de múltiples órdenes emitidas que considera que interfieren en el legislativo. Entre otras, se refiere a una emitida en octubre de 2016, cuando autorizaron al presidente, Nicolás Maduro, a presentar el proyecto de Presupuestos para 2017 sin pasar por la Asamblea.

En su comunicado, el departamento del Tesoro también hace referencia a los decretos del pasado mes de abril con los que despojó temporalmente de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

Si bien Caracas ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, desde entonces se han llevado a cabo multitudinarias protestas en el país que se han saldado con más de 40 muertos.

"Los ocho jueces designados hoy fueron responsables de todas esas decisiones", ha afirmado el departamento, señalando que los siete de la cámara redactaron la mayor parte de las órdenes, mientras que Moreno Pérez, en su papel de presidente del TSJ, supervisó y defendió todas ellas.