Actualizado 23/11/2017 23:38

EEUU pide a Venezuela acceso a cinco ejecutivos de nacionalidad estadounidense detenidos por corrupción

Instalaciones de la empresa venezolana Citgo en Estados Unidos
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

CARACAS, 23 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha pedido a Venezuela que le permita dar asistencia consular a cinco ejecutivos de la refinadora Citgo que han sido detenidos esta semana por cargos de corrupción, dado que tienen nacionalidad estadounidense, según han revelado este jueves a Reuters fuentes del Departamento de Estado.

"La Embajada de Estados Unidos ha pedido a las autoridades acceso consultar a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno (de Nicolás Maduro) que lo haga inmediatamente, conforme a la Convención de Viena sobre relaciones consulares", han dicho las fuentes.

Se trata de Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, que poseen doble nacionalidad. Además, hay un sexto detenido, el presidente interino de Citgo, José Pereira, que solo tiene la nacionalidad venezolana.

Los seis fueron arrestados el pasado martes acusados de firmar acuerdos millonarios entre Citgo --la refinadora venezolana en Estados Unidos-- y empresas norteamericanas sin el consentimiento del Gobierno, "comprometiendo no solo el futuro de la filial, sino el patrimonio de Venezuela", de acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab.

El nuevo presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente, se ha mostrado especialmente duro en este caso. "Ellos (Embajada de Estados Unidos) exigen que sean puestos en libertad (...) Bien presos están y deberían ir a la peor cárcel que tiene Venezuela", ha considerado.

Este operativo forma parte de la campaña lanzada por Maduro contra "la traición". El presidente ha pedido la ayuda de los venezolanos para llevarla a buen término. "Denuncien a los corruptos (...) No me importa quién sea, serán castigados con todo el peso de la ley", ha aseverado.

Más noticias