Actualizado 15/12/2017 22:03

EEUU urge a Maduro a aceptar ayuda internacional para paliar las "extremas" necesidades de los venezolanos

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las "extremas" necesidades del país, que sufre una crisis de abastecimiento que ha afectado a productos básicos como comida y medicamentos.

"Seguimos profundamente preocupados porque el pueblo venezolano está experimentando condiciones humanitarias extremas que incluyen falta de acceso a comida y medicamentos vitales, malnutrición y un aumento de los casos de malaria, entre otras duras realidades", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert ha recalcado que Estados Unidos dispone de "una reserva de insumos de emergencia" que podría enviar de forma inmediata "si el Gobierno de Venezuela acepta". "Repetimos nuestro llamamiento al régimen de Maduro para que deje de negar las necesidades de su pueblo y permita que la ayuda de la comunidad internacional llegue a ellos", ha reiterado.

Además, el Departamento de Estado ha aclarado que las actuales sanciones contra Venezuela no afectan a la situación humanitaria porque no prohíben a individuos y empresas estadounidenses llevar alimentos o medicinas a la nación caribeña, sino que se dirigen solo contra miembros del Gobierno de Maduro.

Ha recordado también que las sanciones no son permanentes. "Si los miembros del régimen de Maduro quieren que Estados Unidos las retire, deberán actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela. El futuro de las sanciones estadounidenses depende de sus decisiones y acciones", ha enfatizado.

La oposición asegura que el país atraviesa una "crisis humanitaria" y ha pedido insistentemente al Gobierno que deje entrar la ayuda internacional, pero Maduro niega que exista tal crisis y achaca la falta de determinados productos a la "guerra económica" supuestamente lanzada por "la derecha" nacional y regional para derrocarle.