Actualizado 26/09/2017 08:25

Evo Morales acusa a Trump de "anunciar un muro político" con las restricciones de viaje a venezolanos

Evo morales
HANDOUT/REUTERS

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump de "anunciar un muro político" con la imposición de restricciones de viaje a ciudadanos venezolanos.

"Hace unos días Trump apoyaba diálogo en Venezuela. Ahora actúa como patrón y anuncia muro político que prohíbe ingreso de venezolanos a EEUU", ha dicho, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Al atacar a Venezuela, Trump ataca Latinoamérica y viola la Carta de la OEA con complicidad de su empleado (Luis) Almagro", ha agregado, en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Así, ha resaltado que "con nuevas sanciones ilegales, EEUU quiere boicotear el diálogo en Venezuela". "Trump es la peor amenaza para la Madre Tierra y la humanidad", ha remachado.

Horas antes, el Gobierno de Venezuela había descrito como "terrorismo psicológico y político" la imposición de restricciones de viaje por parte de la Administración de Estados Unidos, reservándose el derecho a adoptar "todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional".

La Casa Blanca anunció este domingo nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de Corea del Norte, Venezuela y Chad, en una modificación del veto migratorio aprobado este año, que afectaba a países de mayoría musulmana.

En su comunicado, la Presidencia estadounidense subrayó que mantiene a Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen en dicha lista, de la que ha sido excluido Sudán, al tiempo que agrega restricciones contra Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Las nuevas restricciones de viaje varían según el país y han sido publicadas el día en el que expiraban las aplicadas a los seis citados países de mayoría musulmana.

En el caso de Venezuela, la Presidencia estadounidense señaló que "el Gobierno de Venezuela no coopera a la hora de verificar si sus ciudadanos suponen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública".

Asimismo, apuntó que las autoridades venezolanas "no comparten información sobre seguridad pública y terrorismo de forma adecuada, y no coopera totalmente respecto a acoger a sus ciudadanos tras las órdenes finales de expulsión de Estados Unidos".

"Por ello, la entrada a Estados Unidos de ciertos oficiales del Gobierno venezolano y sus familiares directos como no inmigrantes o por negocios y turismo queda suspendida", apostilló.

Más noticias