Actualizado 29/12/2017 23:23

El ex ministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez dice que las acusaciones de corrupción "son falsas"

Rafael Ramirez
REUTERS

CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez ha asegurado que las acusaciones formuladas este viernes por la Fiscalía en su contra, según las cuales causó pérdidas millonarias a la petrolera estatal, PDVSA, por hacer "rebajas" a empresas extranjeras a cambio de comisiones, "son falsas".

El fiscal general, Tarek William Saab, ha acusado a Ramírez de generar pérdidas de 4,8 millones dólares a PDVSA por autorizar la firma de una serie de contratos de la filial en Viena con precios a la baja. "Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas", ha dicho Saab en una rueda de prensa.

Ramírez ha contestado en Twitter que "las acusaciones de la Fiscalía no solo son falsas, sino que denotan una tremenda ignorancia del tema" porque la oficina de PDVSA en Viena se creó para verificar los precios de venta del crudo venezolano: "Señor fiscal, esa oficina no vende petróleo". "Miente", ha remachado.

El ex ministro ha explicado que "el único que vende petróleo en el país es la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA" y ha salido en defensa del jefe de la sucursal en Viena, Bernard Mommer, "especialista, académico, escritor, revolucionario".

Ramírez, que ejerció de ministro de Petróleo con Hugo Chávez primero y con Nicolás Maduro después, era el embajador venezolano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York hasta que el presidente le pidió que dimitiera por sus airadas críticas al Gobierno.

Entonces, Ramírez ya auguró que podrían "arreciar los ataques" en su contra por "fijar una posición de alerta en la defensa de la Revolución".

El pasado 12 de diciembre, Saab anunció la apertura de una investigación penal contra Ramírez por las irregularidades en PDVSA y este viernes ha terminado de concretar los hechos.

El defenestrado 'chavista' es solo uno de los muchos "traidores" a los que el Gobierno ha prometido dar caza. Saab ha precisado este viernes que de momento hay 69 funcionarios detenidos por casos de corrupción relacionados con PDVSA.

"Le hemos arrebatado la bandera de la lucha contra la corrupción a quienes la defendían para extorsionar y la utilizaban para cobrar", ha subrayado el jefe del Ministerio Público, según informa la prensa venezolana.