Actualizado 17/11/2017 08:58

Ortega denuncia a Maduro en el TPI por crímenes contra la Humanidad

Luisa Ortega Díaz
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha presentando ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos de su Gobierno por la presunta comisión de crímenes contra la Humanidad y ha solicitado una orden de arresto internacional para todos ellos.

Ortega Díaz ha comparecido ante los periodistas a su salida de la sede de la corte, donde ha entregado "más de mil elementos probatorios" que avalarían las acusaciones de asesinatos, torturas, encarcelamientos forzosos y un ataque "sistemático y generalizado" contra la población civil.

En concreto, la documentación señala como responsables de crímenes contra la Humanidad a Maduro, pero también al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; al titular de Interior, Néstor Reverol; al responsable del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López; y al jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

"Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia porque en Venezuela no hay justicia, no es posible que se logre sancionar estos crímenes", ha argumentado Ortega Díaz, que fue apartada del Ministerio Público en agosto tras sus reiteradas críticas contra el chavismo.

La exfiscal ha incluido en su denuncia más de 17.000 detenciones arbitrarias y miles de "asesinatos" atribuidos a funcionarios policiales y militares --1.777 en 2015, 4.667 en 2016 y 1.846 hasta el mes de junio de 2017--. Todas las muertes, ha añadido, se dieron "bajo las órdenes del Ejecutivo, amparadas en un plan de limpieza social".

La denuncia también incluye quejas contra la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), llevada a cabo por las fuerzas especiales y en el marco de la cualde "fueron asesinadas 505 personas", según ha explicado Ortega Díaz en su comparecencia, difundida en su perfil de Twitter.

Durante estos últimos meses, Maduro ha acusado a Ortega Díaz de actuar movida por intereses políticos e incluso de trabajar al servicio de Estados Unidos. La exfiscal huyó de Venezuela a mediados de agosto junto a otros miembros de su entorno después de que las autoridades comenzasen a estrechar el cerco judicial sobre ella.