Foro Penal denuncia la detención de dos generales de la Guardia Nacional durante el proceso electoral

Militares venezolanos
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE - Archivo
Actualizado 29/05/2018 8:27:46 CET

CARACAS, 29 May. (Reuters/EP) -

Dos generales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran entre los 15 militares detenidos en el marco de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo en Venezuela, según ha informado el grupo de defensa de los Derechos Humanos Foro Penal.

Los generales Pedro Naranjo y Nelson Morales han acudido este domingo al tribunal militar en el Ministerio de Defensa, según ha indicado el director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, que ha señalado que sus abogados no habían tenido acceso hasta el momento a los militares, que se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Según los activistas, Naranjo y Morales son los militares de mayor rango detenidos en el país en la actualidad. Ambos fueron detenidos junto a otros 13 soldados en Caracas ente los día 17 y 22 de abril en el marco de los comicios, que se saldaron con la victoria del actual presidente, Nicolás Maduro.

Los cargos impuestos contra el grupo incluyen delitos de traición a la patria, rebelión militar e instigación a la rebelión, entre otros, tal y como ha explicado Himiob.

Maduro ha denunciado en varias ocasiones una conspiración en su contra financiada por Estados Unidos y Colombia para dividir las Fuerzas Armadas con el fin de desestabilizar su Gobierno.

En lo que va de año al menos 48 militares han sido detenidos en lo que Foro Penal ha descrito como una acción "con fines políticos".

Venezuela arrastra desde hace años una crisis económica y política que ha generado descontento en su nicho electoral y en las Fuerzas Armadas, dos pilares del 'chavismo'.

Las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron una nueva prueba para el Gobierno de Maduro. Aunque ganó con un 67 por ciento de los votos, lo hizo con una abstención cercana al 54 por ciento. Ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen sus resultados y han anunciado una nueva ofensiva contra el 'chavismo'.

Contador