Manifestación contra Maduro en Caracas
CHRISTIAN VERON / REUTERS

CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha disuelto la manifestación opositora convocada este sábado en Caracas, impidiendo su llegada a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, hacia donde se dirigía la protesta.

El objetivo de la marcha, convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), era apoyar a los 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo nombrados el día anterior por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y que no cuentan con el apoyo del oficialismo ni de los magistrados del mismo tribunal actualmente en ejercicio.

La manifestación ha sido detenida por la Guardia Nacional Bolivariana en la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la ciudad.

Las riñas entre agentes y manifestantes han extendido entonces por la zona de Bello Campo, donde los encontronazos han continuado durante toda la tarde de este sábado.

El conocido 'violinista de las marchas', Wuilli Arteaga, ha sido herido en la cara por un perdigón presuntamente lanzado por la Guardia Nacional Bolivariana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha comunicado que hasta cinco periodistas han resultado heridos. Al menos dos fueron alcanzados con proyectiles en la cabeza.
Luis Díaz, un fotógrafo del diario 'La Prensa De Lara', ha sido agredido por la Guardia Nacional Bolivariana, quedando ingresado en un hospital de la ciudad de Barquisimeto, según denuncia el mismo sindicato.

Las autoridades sanitarias de Chacao y Baruta, dos municipios caraqueños, han atendido a 38 personas, la mayoría herida de diversa consideración por perdigones.

También se produjeron choques entre manifestantes en la Avenida Francisco de Miranda. La Guardia Nacional Bolivariana detuvo allí la manifestación haciendo uso de gases lacrimógenos.

Varias calles del municipio de Chacao, al este de la capital, permanecían cerradas tras las cinco de la tarde, hora local.
La manifestación se enmarcaba dentro de la 'hora cero' convocada por la MUD para evitar la celebración de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente, convocada para el próximo 30 de julio, y considerada como un fraude por la oposición.

El oficialismo ha negado este sábado tener la intención de negociar la celebración de los comicios.

"La Asamblea Nacional Constituyente le pertenece al pueblo de Venezuela, no a ustedes, y no hay nada que negociar, absolutamente nada. El 30 de julio vamos a la calle a votar", ha señalado el ex vicepresidente Diosdado Cabello.

Más noticias