Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dejado claro este miércoles que los "ataques terroristas" llevados a cabo por un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que secuestró un helicóptero contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior no detendrán el proceso de activación de la Asamblea Constituyente en el país.

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano ha informado a la población y al resto del mundo de los "ataques armados" contra las sedes de ambos organismos oficiales en Caracas que ha enmarcado en "una escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones".

"Para el Gobierno Bolivariano se trata de ataques de carácter terrorista, enmarcados en la ofensiva insurreccional adelantada por factores extremistas de la derecha venezolana con apoyo de gobiernos y poderes extranjeros", ha sostenido el Ejecutivo, en línea con lo denunciado previamente por el propio Maduro.

Al igual que el presidente, el Gobierno ha instado a los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal alianza opositora, así como "a la jerarquía eclesiástica y demás factores de la sociedad venezolana a condenar resueltamente estos hechos y a deslindarse de una vez por todas de la violencia".

También ha llamado a los ciudadanos a "estar alerta frente a la escalada golpista que pretende alterar el orden constitucional en Venezuela y que ha demostrado carecer de cualquier escrúpulo para el logro de sus ambiciones políticas y económicas".

"Ninguno de estos ataques detendrá la activación del proceso popular constituyente ni impedirá el ejercicio del derecho al voto por parte del pueblo venezolano el próximo 30 de julio para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente", ha recalcado el Ejecutivo.

DOBLE ATAQUE

En su comunicado, el Gobierno ha hecho una reconstrucción de los hechos acaecidos en la tarde del martes en Caracas. Según ha precisado, el autor de los dos "atentados" es Oscar Alberto Pérez, "quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la División de Transporte Aéreo del CICPC" y robó un helicóptero de este organismo de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

En un primer momento, se trasladó hasta la sede del Ministerio del Interior, donde "efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación" coincidiendo con un acto con motivo del Día Nacional del Periodista que había congregado a unas 80 personas, según la nota oficial.

Desde ahí, el helicóptero se dirigió hacia la sede del TSJ, donde estaban reunidos los magistrados de la Sala Constitucional, además de haber trabajadores en las dependencias. Según el Gobierno, Pérez realizó "disparos" y lanzó "al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló".

El Gobierno venezolano ha precisado que Pérez está siendo investigado por sus vínculos con la CIA estadounidense y la Embajada de Estados Unidos en Caracas, así como "con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA".

El Ejecutivo se refiere a Miguel Rodríguez Torres, quien ha desvelado este martes que mantuvo contactos con la CIA y con otros servicios de Inteligencia a petición del entonces presidente, Hugo Chávez.

"El presidente, que era muy inteligente, me hizo énfasis en que había que tener los canales bien asentados de relación con la CIA. Porque en los países serios, cuando las relaciones diplomáticas se rompen, los servicios de Inteligencia asumen el rol de transferir información. Esa fue la instrucción que me dio el comandante Chávez", ha explicado Rodríguez Torres, según informa la prensa.

EL SOSPECHOSO, EN PARADERO DESCONOCIDO

El Gobierno ha informado de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad del Estado "se encuentran desplegados con el objeto de capturar al autor de estos hechos y recuperar la aeronave".

Asimismo, ha instado a "a quienes puedan aportar elementos que ayuden a dar con su paradero a comunicarse con las autoridades a través del teléfono 911".

Más noticias