Actualizado 15/12/2017 20:34

Gobierno y oposición inician las negociaciones sustantivas para solucionar la crisis en Venezuela

Delcy y Jorge Rodríguez en las negociaciones con la oposición venezolana
REUTERS / RICARDO ROJAS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han iniciado este viernes en la capital dominicana las negociaciones sustantivas para alcanzar una solución a la crisis política que arrastra Venezuela desde hace años.

"Nosotros venimos siempre con el mejor de los ánimos", ha dicho el jefe negociador del Gobierno, el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, a su llegada a Santo Domingo. "Somos insistentes, tercos, y sospecho que vamos hacia un acuerdo definitivo", ha indicado.

Rodríguez ha ratificado que el objetivo de la delegación gubernamental es "llegar a una forma de convivencia pacífica en Venezuela" y ha expresado su agradecimiento y el de Maduro al Gobierno de República Dominicana, a los países acompañantes y al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus esfuerzos en este sentido.

Por su parte, el líder del equipo de la MUD, el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, ha aclarado que no suscribirán "cualquier acuerdo". "Venimos a consolidar una salida democrática y pacífica de la crisis política y humanitaria que sufrimos y eso pasa por un cambio de Gobierno", ha reiterado.

Borges ha enfatizado la necesidad de que Maduro acceda a permitir la entrada de ayuda internacional para paliar la falta de productos básicos --como comida y medicamentos-- provocada por la crisis económica. Sin embargo, Rodríguez ha insistido en negar tales necesidades.

Las partes ya se reunieron en Santo Domingo entre el 1 y el 2 de diciembre para pactar la agenda para estas negociaciones, con las que cuentan con Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas, designados por el Gobierno, y Chile, México y Paraguay, por la MUD, como garantes.

El Ejecutivo y la coalición opositora han protagonizado varios intentos frustrados de negociar una solución a la situación venezolana, pero nunca han logrado llegar a un acuerdo. La última vez fue hace justo un año, pero el diálogo descarriló por acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento de los primeros pactos.

Este diálogo busca calmar los ánimos en uno y otro bando de cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en 2018. La MUD cree que es su gran oportunidad para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores, si bien acude a la cita con las urnas divida, en parte, por el diferente apoyo de sus partidos políticos a estas conversaciones.

Este viernes los dirigentes opositores Antonio Ledezma y María Corina Machado han exigido a los negociadores de la MUD que no reconozcan la legitimidad de la Asamblea Constituyente, después de que candidatos de la MUD hayan accedido a someterse a este órgano para poder ejercer los cargos que ganaron en las recientes elecciones regionales y municipales.