Actualizado 16/11/2017 18:18

El Gobierno y la oposición de Venezuela acuerdan reanudar el diálogo este mismo jueves en Santo Domingo

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

El diálogo oficial está previsto para el 1 y el 2 de diciembre con la mediación de Chile, México y Paraguay

CARACAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han acordado reanudar el diálogo para solucionar la crisis política que sufre Venezuela y lo harán este mismo jueves en la capital dominicana en un contacto preparatorio de las negociaciones oficiales, fijadas para el 1 y el 2 de diciembre.

El Ministerio de Exteriores de República Dominicana, país que sirve de sede del diálogo, ha anunciado en un comunicado que, tras varios días de confusión, finalmente las delegaciones del Gobierno y la MUD viajarán a Santo Domingo este jueves para "una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos".

La Cancillería ha detallado que, además de las partes, en este encuentro exploratorio participarán su titular, Miguel Vargas y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, ha mediado en la crisis venezolana.

"Sí, vamos a estar ahí", ha confirmado el negociador opositor Vicente Díaz, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik. "Tenemos previsto llegar después de las 10.00 (hora local) a Santo Domingo", ha precisado el antiguo rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ya va despegando a República Dominicana la delegación de la patria", ha anunciado, por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, en Twitter, donde ha publicado unas fotografías de una reunión entre Maduro y Rodríguez Zapatero, en la que también han participado él mismo, la primera dama, Cilia Flores, y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

El encuentro entre Maduro y el ex presidente español tuvo lugar el miércoles en el Palacio de Miraflores, como parte de los esfuerzos para resucitar las conversaciones. "Con la visita de Rodríguez Zapatero, ratifico el compromiso del Gobierno Bolivariano con el diálogo para conseguir la paz que quiere el pueblo venezolano", ha indicado el líder 'chavista' en Twitter.

Sin embargo, el diálogo no comenzará oficialmente --siempre y cuando la cita de este jueves concluya con éxito-- hasta el 1 y el 2 de diciembre, también en Santo Domingo. "Esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela", ha dicho la Cancillería dominicana.

La MUD ha designado a Chile, México y Paraguay como países "acompañantes" y ha asegurado que sus ministros de Exteriores estarán presentes en esa primera ronda de negociaciones. El Gobierno, aunque en su momento designó a Bolivia y Nicaragua como representantes internacionales por su parte, no ha confirmado que sus respectivos cancilleres vayan a estar disponibles.

Precisamente esta cuestión, la ausencia de los cancilleres, fue la razón de que se cancelara en el último momento la reunión exploratoria que Ejecutivo y oposición habían fijado para el 15 de noviembre en Santo Domingo.

NUEVO DIÁLOGO

En los últimos años, Gobierno y MUD han tratado de llegar a un acuerdo en múltiples ocasiones, pero sin éxito. El intento más reciente descarriló en enero por acusaciones mutuas de incumplimiento sobre los primeros puntos de consenso. En septiembre hubo "contactos exploratorios" en República Dominicana, aunque tampoco prosperaron.

Parte de la MUD dio por cerrada la vía del diálogo a principio de año e insiste en que el único camino posible para precipitar la caída de Maduro es mantener la presión en la calle para que la comunidad internacional fuerce unas elecciones presidenciales anticipadas.

En cambio, el sector más conservador, asume que el Gobierno no adelantará el calendario electoral y apuesta por encontrar soluciones temporales a la crisis venezolana para prepararse para el asalto a Miraflores en las elecciones presidenciales de 2018.

La MUD ha ratificado este jueves en un comunicado que "el objetivo fundamental" de este nuevo diálogo es "la consecución de unas elecciones presidenciales libre y transparentes, con observación internacional calificada, con un CNE imparcial y sin inhabilitados", así como "el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados", la apertura de un "canal humanitario" y "reinstitucionalizar los poderes públicos".

Las continuas fricciones entre la veintena de partidos políticos que integran la MUD hacen temer que la coalición opositora se desmembre y pierda la fuerza que ha acumulado como bloque, tanto dentro como fuera de las fronteras de Venezuela, en estos años.

De hecho, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Vente Venezuela --los principales partidos de la MUD-- han anunciado que no participarán en las elecciones municipales y a la Gobernación de Zulia previstas para el 10 de diciembre, mientras la coalición guarda silencio sobre este asunto.