Actualizado 03/03/2015 22:45

Venezuela subirá la gasolina a "un precio justo"

Advierte de que la única transición posible en Venezuela es hacia el socialismo

   CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha adelantado este martes que "pronto" irá a la Asamblea Nacional (AN) para plantear una subida de la gasolina a "un precio justo", en medio de la profunda crisis económica que sufre el país, en parte, por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

   "Pronto iré a la AN a plantear el aumento del precio de la gasolina a un precio justo", ha dicho durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2014 ante la sede legislativa, según ha informado la cadena venezolana Globovisión.

   Arreaza ha indicado que el encargado de dar los detalles será el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aunque ha avanzado que los ingresos extra generados por esta subida irán a parar a sanidad, educación e infraestructuras.

   Venezuela ha intentado mantener el precio del combustible a un nivel razonable, en el contexto de la incesante escalada de los precios de los productos básicos que han llevado a la inflación al 60 por ciento.

   Sin embargo, la crisis económica presiona al Gobierno para aumentar los ingresos, lastrados por la caída del precio del petróleo por debajo de los 40 dólares, cuando Venezuela necesita llegar al umbral de los 100 para sanear sus cuentas públicas.

   El Gobierno de Nicolás Maduro achaca esta crisis a una supuesta "guerra económica" orquestada desde el extranjero para expulsarle del poder, pero la oposición venezolana señala a la mala gestión y a la corrupción como causas.

   Arreaza ha insistido en que "la guerra económica comenzó cuando (el fallecido presidente venezolano) Hugo Chávez anunció que tenía que partir hacia La Habana a hacerse una intervención" por el cáncer que padecía.

   "Allí comienzan a dispararse los indicadores de manera abierta. Han utilizado incluso un dólar ilegal que estudian cómo se compone, cómo llegan al supuesto marcador ese haciendo de Venezuela apéndice de la economía colombiana, una cosa absurda", ha dicho.

"INCENDIAR LAS CALLES"

   Por otro lado, Arreaza ha aludido a la crisis política que ha llevado a los principales líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la prisión militar de Ramo Verde y que, de acuerdo con la MUD, busca "ilegalizar a la oposición".

   El 'número dos' ha denunciado que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, "pretendió incendiar el país para generar un golpe de Estado" el 12 de febrero de 2014 y que desde entonces se han producido 6.000 acciones violentas.

   Arreaza ha destacado los esfuerzos de Maduro para contener los planes golpistas, subrayando que a lo largo de este año ha hecho 64 llamamientos a la paz.

   "Cuan lejos está ética y políticamente la oposición de aquel Hugo Chávez cuando asumió aquel 4 de febrero. Entiendan que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo que escogió su camino y su modelo, no solo por ahora, sino para siempre", ha indicado.

TRANSICIÓN SOCIALISTA

   Así, ha negado que Venezuela esté en una transición pacífica hacia la democracia, tal y como dice la MUD. "La burguesía pretende hacer creer al pueblo que este modelo no es pertinente, pero si estamos en una transición es hacia el socialismo", ha aclarado.

   Arreaza ha afirmado que, a pesar de "los ataques y la guerra económica", Venezuela "seguirá profundizando la Revolución Bolivariana".