Actualizado 28/04/2017 08:27

El Gobierno venezolano invitará a nuevos países a mediar en el diálogo con la oposición

Delcy Rodríguez
CARLOS GARCIA RAWLINS

CARACAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Gobierno invitará a nuevos países a participar en el diálogo con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, que permanece suspendido desde principio de año.

"Entre hermanos latinoamericanos y caribeños Venezuela llevará y presentará un grupo de países que se incorporará al diálogo en el país", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores y transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

La jefa de la diplomacia venezolana ha precisado que el Gobierno dará a conocer su propuesta de nuevos mediadores en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el 2 de mayo en San Salvador

El Palacio de Miraflores solicitó este encuentro de cancilleres para "tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación".

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la MUD no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, un total de 29 personas han muerto --once por los saqueos en El Valle-- y cerca de 1.300 han sido detenidas.

Maduro, que ha atribuido los hechos de violencia a grupos armados por la oposición para facilitar una intervención extranjera que ponga fin a su Gobierno, ha ofrecido a la MUD retomar el diálogo que comenzó en octubre y se suspendió a principio de año por acusaciones mutuas de incumplimiento.