Actualizado 17/11/2017 20:36

El Gobierno de Venezuela refuerza la vigilancia de la casa de Leopoldo López tras la fuga de Antonio Ledezma

Imágenes de Leopoldo López y Antonio Ledezma
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado la vigilancia de la casa del líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, después de que su compañero de filas Antonio Ledezma, que se encontraba en la misma situación, haya huido en la madrugada de este viernes a Colombia.

Según ha informado el diario venezolano 'El Nacional', un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) patrulla ahora los alrededores de la vivienda familiar de López, en Caracas.

Ledezma ha escapado de madrugada para huir por tierra a Colombia, desde donde llegará el sábado a las 6.00 (hora española) al aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid-Barajas "para desde aquí continuar su lucha democrática".

El ex alcalde de Caracas fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar a Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.

El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes del SEBIN que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.

Días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le devolvió a "casa por cárcel" para que cumpliera la prisión provisional "tras recibir la evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente", de acuerdo con el comunicado emitido entonces por el TSJ.

López, que fue detenido en 2014 y condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia durante las revueltas opositoras de ese año, obtuvo el beneficio de "casa por cárcel" el 8 de julio, pero el 1 de agosto volvió a Ramo Verde por los mismos motivos esgrimidos en el caso de Ledezma. Igual que el ex edil capitalino, días después regresó a su vivienda, donde se encuentra.