Un grupo de 72 presos del Helicoide serán trasladados a otros centros penitenciarios

Miembros del SEBIN frente al Helicoide.
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado 18/05/2018 8:27:27 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este jueves de que 72 presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el Helicoide serán trasladados a otros centros de detención.

"Luego de instalarse ayer en SEBIN Helicoide una mesa de trabajo interinstitucional entre el Ministerio Público y el sistema penitenciario, con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia se ha concretado el traslado de 72 privados de libertad hacia diversos centros de reclusión previamente ubicados", ha señalado el fiscal general, según ha recogido la agencia de noticias AVN.

Saab ha precisado que los reclusos están siendo sometidos a revisiones médicas por equipos médicos del Ministerio Público con fiscales expertos en materia de Derechos Humanos presentes para garantizar la integridad de los detenidos antes de ser trasladados.

"En este momento, los reclusos objeto de los respectivos traslados están siendo revisados por el equipo médico de nuestra institución en presencia de fiscales de Derechos Humanos para su debida llegada a los nuevos penales que se concretará en las próximas horas", ha aseverado.

Los presos en el Helicoide iniciaron una protesta "pacífica" para exigir "condiciones justas" de reclusión, según ha informado este jueves Patricia Gutiérrez, la mujer del líder opositor Daniel Ceballos, uno de los reos, que denuncian agresiones y torturas.

La protesta comenzó este miércoles con un motín que los agentes del SEBIN trataron de sofocar. Los enfrentamientos se acrecentaron después de que un joven activista del estado de Táchira, Gregory Sanabria, recibiera una paliza. Los presos denunciaron en redes sociales el uso de perdigones, gas pimienta y bombas lacrimógenas contra ellos.

Contador