Actualizado 13/09/2017 08:30

Guterres expresa su "pleno apoyo" al reinicio del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

El secretario general de la ONU, António Guterres
TIKSA NEGERI/REUTERS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes su "pleno apoyo" a la convocatoria de una nueva ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El secretario general alienta a los actores políticos venezolanos a aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos", ha indicado en su comunicado.

"El secretario general reitera su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición que asegure la coexistencia pacífica de todos los venezolanos", ha remachado.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha confirmado a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian el reinicio del diálogo, tal y como ha desvelado el propio ministro galo.

Poco después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado que este miércoles viajará una delegación hacia República Dominicana, agregando que estará encabezada por Jorge Rodríguez

"Estamos siempre listos para el diálogo y el entendimiento. Siempre, por Venezuela todo, diálogo, diálogo y más diálogo", ha manifestado el mandatario, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto unas 120 personas.

Más noticias