Actualizado 28/09/2015 10:15

Venezuela y Guyana restablecen sus relaciones diplomáticas

CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Guyana tras el encuentro con su homólogo guyanés, David Granger, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

   El diálogo había sido convocado con Ban para intentar poner fin a las tensiones desatadas en torno a un territorio en disputa entre ambos países, conflicto que se ha reavivado tras el descubrimiento de petróleo en la zona.

   "El secretario general (de la ONU) se ha comprometido que luego de esa visita se va a hacer un estudio, (con) todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas", ha dicho Maduro.

   "Venezuela no ha sido ni será un país imperialista, proimperialista, procolonialista. No, somos antiimperialistas, anticolonialistas, desarrollamos una doctrina bolivariana, 'chavista', de hermandad, de amistad profunda", ha agregado.

   Así, ha apuntado que ha propuesto a Granger mantener una comunicación permanente "para no permitir que nadie mienta ni convierta la mentira en efecto provocador, que afecte la paz de nuestros países y del caribe, ojalá que lo logremos".

    "No dejemos que la intriga imperial antigua y la intriga imperial nueva trate de llenar de odio nuestras relaciones", ha remachado el mandatario, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

LA DISPUTA TERRITORIAL

   La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación". La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

   Maduro creó vía decreto una nueva zona de "defensa integral" en alta mar que, según informaron medios estatales en Venezuela, deja a la excolonia británica sin acceso directo al Atlántico. Los límites de esas áreas marítimas bajo protección del Ministerio de la Defensa venezolano se hicieron públicos a finales de mayo en la Gaceta Oficial del país sudamericano.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el decreto como una "violación flagrante del derecho internacional". "Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestro desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales en alta mar", manifestó.

   La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela, Brasil y Surinam.

   El decreto de Maduro incluyó dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando, en el llamado bloque Stabroek --unos 190 kilómetros de la costa de Guyana--.

   Maduro cambió así la postura más conciliadora hacia Guyana de su predecesor, Hugo Chávez, que se mostró amable con el Gobierno anterior de la nación vecina y con el cual acordó la venta de combustible en condiciones preferenciales en el marco de la iniciativa Petrocaribe.