El opositor venezolano Henri Falcón
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial disidente del chavismo y la oposición Henri Falcón ha asegurado que no reconocerá los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela dado que son "ilegítimos" y no forman parte de un "proceso real", por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

"Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones", ha indicado en su cuenta de Twitter tras asegurar que se ha incurrido en una violación de la Constitución venezolana.

Asimismo, ha acusado al actual presidente, Nicolás Maduro, de "comprar votos y conciencia". "Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la Constitución", ha explicado.

"En los puntos rojos se escanea el carnet, se presenta un código y la boleta para demostrar que se sufragó y entonces se hacían los depósitos", ha explicado tras recordar los cinco elementos en los que se basa el acuerdo de garantías: el control político y social a través de programas del Gobierno; los puntos rojos, el voto asistido, el cierre de centros y la presencia de testigos.

"Desconocemos este proceso electoral y lo calificamos como ilegítimo; lo digo con responsabilidad y no por eso voy a salir mañana del país", ha manifestado Falcón, que ha denunciado que tiene "más de 142.000 denuncias de voto asistido (...) Sobre estos mecanismos no podemos esperar que una mayoría se exprese de manera normal".

En relación con la convocatoria de nuevas elecciones, el candidato a la Presidencia ha indicado que éstas podrían celebrarse en octubre. "Estamos dispuestos a participar sin ventajismo y sin chantaje. Es así como se construye una alternativa para brindar respuesta a los venezolanos que hoy padecen de hambre y enfermedades", ha afirmado.

Más noticias