Actualizado 01/04/2015 21:38

Felipe González necesitará una visa de trabajo para entrar a Venezuela

Felipe González en México
Foto: NOTIMEX

     MADRID, 1 (Notimérica/EP)

   El Gobierno venezolano ha insinuado que podría denegar la entrada en el país al expresidente del Ejecutivo español Felipe González si considera que su presencia persigue interferir en asuntos internos de la nación, y exigirle una visa de trabajo.

   El vicecanciller venezolano para Asuntos Europeos, Calixto Ortega, ha criticado en una entrevista en televisión la decisión de González de participar en la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma como asistente extranjero.

   "Pareciera que Felipe González se ha sumado a esta acción de (desprestigio de Venezuela de) la derecha de España, donde desde el 1 de enero se sacaron más de 900 publicaciones en contra de nuestro país", ha denunciado en el programa 'Vladimir a la 1', emitido en Globovisión.

   Preguntado si el Gobierno venezolano permitirá a González entrar en el país, Ortega ha indicado que si el expresidente del Ejecutivo español "viene a Venezuela a trabajar (...) tiene que tener una visa de trabajo".

SERÁ BIENVENIDO SI NO VIENE A INTERFERIR

   Y ha recordado unas recientes declaraciones de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en las que señalaba que serán bienvenidos al país "quienes vengan en un plan no injerencista".

   No es la primera vez que una autoridad venezolana insinúa que se le denegará a González la entrada en el país. "Una persona como ésta, que quiere ingresar como un procónsul a interferir, lo menos que puede hacer un Gobierno serio es ponerlo en un avión y enviarlo a su casa", comentó recientemente el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea venezolana, Saúl Ortega.

   En la entrevista, Calixto Ortega ha precisado que es el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien dirige la política exterior de Venezuela y a quien corresponde la decisión de autorizar la entrada a González en el país, llegado el caso.

"GONZÁLEZ SE OLVIDA DE LAS VÍCTIMAS"

   Sobre la participación de González en la defensa de López y Ledezma, Ortega ha criticado que el expresidente del Gobierno español se olvide de las 43 personas que murieron en las protestas de febrero de 2014 contra el Gobierno de Maduro.

   López está acusado de ser el instigador de una manifestación que, si bien comenzó como una protesta pacífica, derivó en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad venezolanas.

   "¿Le preguntaría a Felipe González por los que murieron? (...) ¿Eso no importa, el dolor de los familiares?", se pregunta Ortega en el curso de la entrevista.

   "Cuando la manifestación pública que haces incita a una revolución para derrocar al Gobierno, como hizo (Leopoldo) López, y mueren tantas personas, pues una responsabilidad tiene que tener", ha añadido.

   En una entrevista anterior en W Radio, Felipe González ha esperado que Venezuela le permita la entrada en el país. "La expulsión o la no entrada es una decisión del Gobierno, que tendrá sus facultades en caso de que decida prohibirme la entrada. Pero esto tendrán que hacerlo formalmente, de acuerdo con la legislación actual. Obviamente, un gobierno en el uso de su soberanía puede declarar a una persona no grata, eso puede ocurrir, pero espero que en este caso no suceda", ha declarado.