Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
TSJ

CARACAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

Ángel Zerpa, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional la semana pasada y detenido el sábado por los servicios de Inteligencia (SEBIN), ha iniciado este lunes una huelga de hambre contra su arresto, según ha informado el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

La medida de Zerpa se ha producido después de que la juez de un tribunal militar haya dictado la privación de libertad preventiva contra el magistrado, al que ha "imputado por traición a la patria", según ha precisado Romero.

"Nos comunican que el delito que se le imputó fue traición a la patria sustentado, según parece, en la juramentación como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia ante la Asamblea Nacional", ha explicado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El magistrado, que no ha podido estar acompañado por sus abogados durante la vista en la que se ha dictado su envío a prisión, ha sido trasladado inmediatamente al Helicoide, sede de la Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas, según el director de Foro Penal. Zerpa, según Romero, "se declaró formalmente ante el tribunal en huelga de hambre".

El viernes pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015, juramentó a los 33 nuevos magistrados del TSJ en un acto celebrado en una plaza de Caracas pese a que el 'chavismo' ha negado la validez de dichos nombramientos.

De los 33 magistrados, 13 son principales y 20 son suplentes y fueron seleccionados entre 188 candidatos. Su nombramiento ha sido desconocido por el Gobierno presidido por Nicolás Maduro y por los magistrados en ejercicio del TSJ, declarados desde el pasado viernes como "usurpadores" por la mayoría opositora de una Asamblea Nacional que ha dejado de reconocer su legitimidad.

Los opositores sostienen que el Tribunal Supremo en ejercicio fue elegido en un proceso "exprés" y sin cumplir con los requisitos constitucionales, antes de la toma de posesión de los diputados elegidos en 2015, que dieron la vuelta a la mayoría 'chavista' que hasta entonces había tenido la cámara legislativa.

El Tribunal Supremo en ejercicio, acusado por la oposición de tener un sesgo oficialista, ha declarado que los órganos civiles y militares deben ejecutar las acciones necesarias para enfrentar la "usurpación" de cargos de los 33 jueces designados por la Asamblea Nacional este viernes.