Leopoldo López
REUTERS / ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES

CARACAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han coincidido en una conversación telefónica en la necesidad de seguir trabajando para "el retorno de la democracia" en Venezuela y la "recuperación de los derechos" de la ciudadanía.

Ambos han aprovechado para reclamar el "restablecimiento completo de las facultades" de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, así como la liberación de "todos los presos políticos". En este sentido, han incluido dentro de esta última demanda la "libertad plena" para López, que desde el fin de semana se encuentra bajo arresto domiciliario tras pasar más de tres años encarcelado.

Además, Almagro y López han pedido el final de la represión en Venezuela, la "inmediata" publicación de un calendario electoral y la apertura de un "canal humanitario" para ayudar a la población, según una nota de la OEA que resalta el "reconocimiento" de ambos interlocutores a las movilizaciones ciudadanas de los últimos meses.

Tanto el secretario de la OEA como el líder de Voluntad Popular han subrayado que la constitución de una Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, supondría el "desmantelamiento democrático definitivo" del país sudamericano. En cambio, han aplaudido la consulta convocada por la oposición para el 16 de julio, en la que precisamente la MUD quiere preguntar a la ciudadanía su opinión sobre la Constituyente.