Actualizado 21/06/2018 17:31

Venezuela libera a otros 17 presos políticos por casos de "violencia política"

Protestas en Venezuela
REUTERS - Archivo

   CARACAS, 21 Jun. (Notimérica) -

   La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Delsa Solórzano, informó este martes que el Gobierno venezolano ha puesto en libertad a 17 presos políticos, en este caso estudiantes, que se hallaban en calabozos del Estado oriental de Nueva Esparta.

   "Me informan desde la red de derechos humanos Nueva Esparta que se ha logrado LIBERTAD PLENA de 17 estudiantes presos políticos", expresó la diputada opositora en su cuenta de Twitter.

   Esta es la cuarta liberación masiva de presos políticos y la primera vez que el régimen les otorga libertad plena desde que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido el pasado 20 de mayo en unos comicios calificados como ilegítimos por la oposición y la comunidad internacional. Se trata de estudiantes detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2017.

   Solórzano también publicó en su cuenta de red social una lista con sus nombres. Semanas anteriores, el Gobierno venezolano liberó a otros 55 opositores detenidos, entre ellos el exalcalde del municipio de San Cristóbal, Daniel Ceballos, el mormón estadounidense Joshua Holt y 11 directivos del banco Banesco.

   La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) precisó que en el país hay 280 "presos políticos" y "7.300 venezolanos sujetos a procesos penales bajo medidas cautelares".

   Para la oposición las recientes liberaciones obedecen a la presión internacional. Las sanciones de gobiernos extranjeros contra Maduro y sus aliados se han convertido en la verdadera preocupación del chavismo.